Honduras

Urgen nuevas estaciones de bomberos en el sur y oriente de Honduras

En las ciudades de Juticalpa y Choluteca se tienen los terrenos para construir los edificios para albergar a los socorristas, pero hacen falta los recursos económicos

07.10.2015

Choluteca, Honduras.

Ante el crecimiento poblacional y urbanístico de las ciudades de Choluteca y Juticalpa, las autoridades regionales de bomberos en la actualidad han planteado la urgente necesidad de construir una subestación en cada localidad.

El fin de estos proyectos es atender de manera mas rápida cualquier emergencia que se pueda presentar en las zonas donde se pretenden construir las nuevas bases para socorristas. El comandante de bomberos de Choluteca, Ciriaco Díaz, dijo que han contemplado la construcción de una nueva base en el sector este de la ciudad sureña.

“A nosotros como bomberos nos conviene que haya una subestación en el otro extremo de la ciudad, para descongestionar las acciones que se emprenden desde el cuartel general, ya que en esta zona elegida a diario se atienden emergencias”, expresó Díaz.

En este sector, solo los fines de semana, se realizan más de 23 servicios de ambulancia, según el informe de los socorristas. Las emergencias que surgen en su mayoría son por accidentes de tránsito, enfermos, mujeres a punto de dar a luz, así como personas que han sido víctimas de disparos o heridas por arma blanca.

Se contempla que unos 23 barrios y colonias de la ciudad serán atendidos desde este nuevo cuartel, el cual busca construir los apagafuegos. Para la construcción de la nueva zona de permanencia de los bomberos se necesitan un millón de lempiras.

Desde ya se contempla que en el nuevo local permanecerían seis bomberos y dos unidades, una contra incendio y una ambulancia. Dimas Sánchez, vocero, dijo que el cuartel central posee cinco unidades contra incendio, dos ambulancias, una de rescate equipada, tres de rescate no equipadas y tres de transporte.

El cuartel de socorro comenzó a funcionar hace 42 años, cuando un seis de febrero de 1973 se conformó la estación en el barrio El Aterrizaje .La estación funciona con 27 empleados permanentes y 25 voluntarios.

Construirán otra estación bomberil en Juticalpa
La necesidad de una segunda estación bomberil también se ha reportado en Juticalpa, lugar donde en la actualidad también se tiene el área donde se edificará el inmueble.

La construcción de la subestación se contempla ejecutar en los sectores más altos de la comunidad, en un área que fue asignada por las autoridades de la Corporación Municipal.

Lo que aún se carece pero se espera recibir de autoridades estatales, vecinos y personas que siempre colaboran, es el financiamiento para construir el plantel de socorro, según ha informado el comandante Rigoberto Contreras.
Se contempla edificar el nuevo local de dos plantas con un helipuerto, pero aún no se completa la elaboración del presupuesto que se requerirá.

La estación actual desde hace unos 20 años permanece bajo el mando de Contreras, quien a base de esfuerzo, perseverancia y apoyo de la población ha logrado construir una moderna estación. En la institución de socorro laboran 23 bomberos permanentes, 60 voluntarios y 105 niños, quienes reciben formación integral cada fin de semana.

En esta estación los agentes bomberiles han sido capacitados en rescate acuático, aéreo y terrestre. Los apagafuegos en el departamento poseen estaciones en Catacamas, Campamento y Juticalpa, quienes se involucran en diferentes servicios en bien de la población.

En La Paz piden una subestación
En el municipio de Marcala, La Paz, también han solicitado la construcción de una subestación, debido a que en el departamento solo funciona una estación en la ciudad de La Paz.

En la comunidad residen 33, 000 habitantes convirtiéndose en el segundo municipio más importante por su economía y cantidad de población del departamento después de la cabecera departamental.

Las principales emergencias que se reportan en esta zona son los incendios en viviendas, por lo que los vecinos desde el año pasado claman por la construcción de una nueva base de los apagafuegos en la localidad.