Honduras

Lluvias generan daños en la red vial de Marcovia

05.10.2015

Marcovia, Choluteca. Las calles secundarias de Marcovia se encuentran en pésimo estado, según han denunciado los pobladores. Una de las principales preocupaciones de los pobladores es que la mayoría de la red vial que conduce hacia las playas urge reparación.

Una de las vías más afectadas es la que conduce hacia Punta Ratón, sitio al que solo se puede llegar con vehículos de doble tracción.

Manuel Godoy, poblador, dijo que en la zona se requiere de la aplicación de una capa de material selecto para que pueda mantenerse en buen estado. El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, dijo que son 22 kilómetros de carretera entre Monjarás y Punta Ratón los que permanecen intransitables.

A esto se suma los 11 kilómetros que comprende desde Monjarás hacia Guapinol, que también permanecen en mal estado y son las carreteras que conducen a las playas del Venado y Punta Condega.

Entre La Joyada y Los Lirios también urgen de atención unos 17 kilómetros de la vía principal, zona que es productora de melón, granos básicos y otros cultivos.

“Nosotros hemos hablado con el ministro de Infraestructura, Roberto Ordóñez, sobre esta necesidad, en especial porque son zonas turísticas y productivas”, dijo Cálix. Según el alcalde, otra de sus preocupaciones es que está por iniciar el corte de la caña de azúcar y aunque se han realizado reparaciones, con las últimas precipitaciones se han dañado. “Estas reparaciones no han sido las suficientes porque no se tiene el presupuesto económico para realizar proyectos de este tipo”, agregó.

Turismo

El municipio además forma parte de la llamada Ruta del Sol que impulsa el gobierno para fomentar el turismo en el sur.

Las playas de Marcovia están ubicadas a unos 160 kilómetros desde la ciudad capital, donde se puede viajar por calle pavimentada hasta llegar a Cedeño y El Edén.

En la comunidad de Cedeño se tienen dos centros de alojamiento con buenas condiciones y otros dos en Monjarás.

Entre los lugares preferidos por los amantes del sol y la playa en la zona sur destacan las comunidades de Brisas del Mar, El Venado; El Edén, Cedeño Centro, Los Delgaditos, Boca del Río Viejo, Punta Ratón y Punta Condega.

Para el feriado de este mes se espera la llegada de unas 20,000 personas a estas comunidades, en su mayoría turistas nacionales.