Honduras

Alerta de emergencia en Marcovia por sequía

Temen que las siembras de postrera se pierdan por falta de lluvias

28.08.2015

Marcovia, Choluteca, Honduras.

Ante la ausencia de lluvias en el municipio de Marcovia, las autoridades municipales decidieron decretar en emergencia a la localidad. Según las autoridades de la corporación municipal, la cosecha de postrera podría no alcanzarse en caso de no recibir lluvias en las próximas dos semanas.

Nahún Cálix, alcalde, dijo que están preocupados porque nunca habían visto que se perdiera tantos cultivos por falta de agua.
Se estima que unas 2,000 familias que se sostienen con la producción de maíz y frijoles en la comunidad requieren del apoyo estatal.

Estas familias en su mayoría producen para la subsistencia, aseguró el funcionario municipal.
Los productores independientes de caña al igual han perdido sus cultivos porque la gramínea no alcanzó el tamaño requerido a causa del extenso verano, aseguró el munícipe.

Cálix dijo que unos 700 productores de caña en la actualidad lo que poseen son solo deudas, pues no lograrán ningún tipo de beneficio con lo que sembraron. A estos se suman los pequeños productores de camarón, ya que a causa de la sequía el agua se ha salinizado en un 50 por ciento, esto ha representado que los crustáceos mueran.

El edil informó que unos 200 productores de camarón se han visto afectados en la zona. Por causa de las pérdidas en los diferentes rubros la comuna además ha dejado de percibir 6,000,000 de lempiras, aseguró el munícipe.

“Esperamos que las comisiones que nombró el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, puedan coordinar con las alcaldías las acciones a implementar”, manifestó Cálix. Por parte de la comuna según el alcalde se han gestionado ayudas con algunas instituciones internacionales.

El proyecto que esta impulsando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha enfocado a la construcción de cosechadoras de agua, micro riegos, sistema de riego por goteo y los huertos familiares, según las autoridades locales.

También se ha contado con la ayuda de Visión Mundial, Plan Internacional y Fundación Viada, agregó el alcalde.
La máxima autoridad del municipio hizo un llamado a las autoridades estatales para que puedan beneficiar a las familias con mayores necesidades.

Tags: