Honduras

Enamorados del arte en las tablas

La familia Valle Fiallos es referente de las obras teatrales en el municipio de Comayagua. La mayoría de sus presentaciones son gratuitas, pues su fin es promover la actuación en la zona

FOTOGALERÍA
28.08.2015

Comayagua, Honduras.

El talento en las artes escénicas de Melvin Valle y Rosa Fiallos se ha convertido en el motor de la Compañía Teatral Comayagua. A través de la agrupación han logrado contactar a otro grupo de actores locales que son referente no solo en el municipio, sino que a nivel departamental.

Y es que ambos actores se han encargado de promover el teatro en la localidad, con la puesta en escena de hasta hechos históricos del país.

Melvin, de 33 años, inició su preparación profesional en Belice en 2013, en el mismo año consiguió una beca para estudiar producción teatral en Costa Rica y se formó para manejar una sala de teatro.

En el caso de Rosa, comenzó la actuación hace 10 años, en una clase de español, de la universidad donde le pidieron junto a otros compañeros y fue así como surgió su amor por las tablas.

En la actualidad, Melvin y Rosa son esposos, a quienes les une más que el amor, pues comparten su pasión por el arte dramático. Por esta razón, luego de conformar un hogar y decidir armar una compañía teatral, ambos se trazaron como objetivo lograr la construcción de un local para poner en escena obras nacionales e internacionales.

“Primero fundamos la agrupación en septiembre de 2012, integrada por 20 personas ente jóvenes y adultos”, manifestó Melvin. De forma posterior, para diciembre de 2014 lograron la apertura de la sala teatral Aura.

El espacio cultural que se habilitó con ayuda de las autoridades municipales tiene una capacidad para albergar unas 100 personas. La inversión para acondicionar el espacio fue de 300,000 lempiras.

Por medio de la proyección que se ha alcanzado, los actores han logrado además intercambios con artistas de países de Centroamérica. En la actualidad han comenzado a organizar un intercambio con actores de México y Colombia.

Ensayos
De acuerdo con los artistas, cada obra tiene un promedio de entre tres a cuatros meses de preparación antes de presentarla al público.

La obra “Una pareja explosiva está en su segunda temporada, a la cual han asistido alumnos de centros educativos públicos y privados. Entre las aspiraciones a futuro contemplan contar con un centro para el alojamiento de artistas.

En los últimos ocho meses de funciones, más de 4,000 personas de diferentes municipios se han convertido en los espectadores de sus obras.

Las presentaciones que han desarrollado han sido adaptaciones de cuentos famosos, la vida de personajes históricos del país y La Biblia.

Entre las obras de teatro que han ejecutado destacan “Los conspiradores”, una obra de Luis Andrés Zúñiga, y “Érase una vez Trinidad”, adaptada por Dimas Tábora, sobre la vida de José Trinidad Cabañas.
También las obras “Entre fe, verbo y parábola”, basada en un pasaje de La Biblia, “Papi Chulo”, “Una pareja explosiva” y el “Cuarto rey mago”.

El elenco de artistas está compuesto por personas de entre los seis y 70 años. Para lograr la puesta en escena de estas obras se cuenta con el apoyo de entre 20 y 30 artistas locales entre niños jóvenes y adultos.

Una de las más pequeñas de la agrupación es la hija del matrimonio Valle Fiallos, Alexa Valle, de 8 años, quien desde sus primeros años de vida ha mostrado la misma afinidad por el teatro. La compañía teatral fue creada sin fines de lucro, por esta razón las presentaciones son gratuitas.

En Comayagua además funciona la Red de Artistas de Comayagua. A la fecha se han integrado 12 grupos y artistas independientes, en total son 160 miembros afiliados a la red de artistas locales.

Tags: