Honduras

Municipios con mayor afectación de la severa sequía

De acuerdo a los cálculos estimados en 2014, al menos 40,283 familias que representan el 48.40 por ciento, son productores de maíz.

12.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

El “Plan de Acción de Seguridad Alimentaria por Sequía 2015”, elaborado por las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Riesgo (Sinager), dirigido por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), establece que el número de municipios afectados por la condición de severidad de la crisis deficitaria de agua son 146 municipios ubicados en el corredor seco, los que representan el 49 por ciento del total de los municipios de Honduras.

Del total de los 146, se da a conocer que 81 municipios que están considerados con “afectación severa”, residen alrededor de 83,229 familias de pequeños productores afectados por el fenómeno de la sequía, provocada por el fenómeno de El Niño.

De acuerdo a los cálculos estimados en 2014, al menos 40,283 familias que representan el 48.40 por ciento, son productores de maíz.

Además de eso, 15,272 familias que representan el 18.35 por ciento son productores de frijol y 27,674 familias que representan el 33.25 por ciento son familias productores de maicillo.
Mayor afectación

El informe establece que los municipios con mayor afectación a raíz de la severa sequía que agobia a los municipios que se encuentran en su mayoría en la región sur del país se encuentran en los departamentos de: El Paraíso, en especial la parte sur occidente, todo Francisco Morazán, el centro y sur de Comayagua, Choluteca y Valle.

Asimismo, el sur de los departamentos de La Paz, Lempira, Intibucá, Copán y Ocotepeque.

Ante esa situación y como medidas de mitigación ante los efectos de la sequía, las autoridades gubernamentales realizan acciones orientadas a fortalecer las capacidades de recuperación de las familias y las comunidades afectadas.

Para ello se ha desarrollado un plan que contiene las acciones de apoyo a la producción y asistencia para la siembra de granos básicos para el ciclo de postrera de 2015.