Honduras

Desarrollo de alcaldías del sur lleva sello de mujer

FOTOGALERÍA
30.07.2015

Choluteca, Honduras

Los municipios de Concepción de María, Duyure y Santa Ana de Yusguare, del departamento de Choluteca, comparten una misma similitud, y no es de territorio, sino que son gobernados por una mujer.

Al comparar los datos nacionales sobre las alcaldías que son dirigidas por mujeres, Choluteca mantiene tres cupos de los 18 que lograron las féminas al ser electas como alcaldesas a nivel nacional.

En relación al resto de los departamentos, Choluteca y La Paz comparten el mismo número de administraciones edilicias lideradas por mujeres y mantienen el segundo lugar en cuanto a número de alcaldesas, ya que el primer lugar lo ocupa el departamento de Santa Bárbara, con siete alcaldesas.

Los otros departamentos que poseen mujeres al frente de las corporaciones municipales son Comayagua con una, Copán con una, El Paraíso con una, y Lempira con dos. En el resto de los 280 municipios, quienes ocupan la silla municipal son hombres.

Logros

En Concepción de María las decisiones de la corporación municipal las lidera Vilma Yamileth Ordóñez Corrales, quien se desempeña como alcaldesa por primera ocasión.

En la actualidad, Corrales ha logrado completar varios proyectos de infraestructura, entre ellos pavimentar un kilómetro de carretera del casco urbano, con apoyo del gobierno central.

“Apenas tengo año y medio al frente de la municipalidad, pero buscaré hacer más obras para mejorar la condición de vida de los pobladores de mi municipio”, dijo Ordóñez. La población estimada del municipio es de más de 30,000 habitantes.

Inversión en infraestructura

En el sector noreste del departamento sureño se encuentra Duyure, municipio que es administrado por la alcaldesa Celfida Amada Bustillo Cerna, funcionaria que ha sido reelecta en tres ocasiones y que además no pierde la esperanza de ganar un cuarto período.

De acuerdo con Cerna, aspira a una cuarta administración porque considera que aún no logra ubicar a su comunidad en la posición que le corresponde, pues pese a que ha logrado avances significativos en varios aspectos, la localidad demanda de decenas de obras que no podrá completar.

Entre sus logros la entrevistada destacó la pavimentación de tres kilómetros de calle del casco urbano, instalación del sistema de aguas negras en el mismo espacio que abarca las calles con concreto hidráulico.

También lograr que el 90 por ciento del municipio cuente con el servicio de energía eléctrica y que un 95 por ciento de la comunidad reciba agua potable. A esto se suma la habilitación de 10 kilómetros de carretera en comunidades donde no existían caminos para vehículos.

A nivel de infraestructura, también se han mejorado unos ocho centros de salud y se ha instalado un laboratorio clínico público. Por año la inversión en la comunidad es de unos 10 millones de lempiras, aseguró la alcaldesa. La localidad posee una población de más de 30,000 habitantes, diseminados en 25 aldeas y 79 caseríos.

Según Cerna, uno de los planes que piensa poner en marcha es la promoción del turismo en la localidad, pues el municipio es catalogado como “el Valle de Ángeles del sur, ya que tienen clima agradable y con una vegetación que muy pocos municipios del sur poseen”.

Cambios

Los destinos del municipio de Santa Ana de Yusguare, en los últimos 13 años, han estado en manos de Melitza del Carmen Hernández Amador, quien informó que durante su administración se ha logrado la pavimentación de 600 metros de carretera. Con el servicio de energía eléctrica se ha beneficiado al 98 por ciento de la comunidad, se han construido 25 edificios escolares entre escuelas y kínderes.

“Nosotros también logramos mejorar el edificio municipal a un costo de 1.3 millones de lempiras”, manifestó Amador.

La inversión anual de la comuna es de 14 millones de lempiras, según informó la funcionaria. El municipio tiene un registro de población de más de 17,000 habitantes.

La administración de la comunidad no ha sido fácil, según Amador, ya que la recaudación por impuestos es baja, pero ha gestionado recursos económicos con el gobierno central y cooperantes.