Honduras

Alcaldes de Olancho piden respeto para Ramón Sarmiento

Asociación de Municipios de Honduras afirma que los derechos del edil de Juticalpa han sido violentados.

06.06.2015

Juticalpa, Honduras

La Asociación de Municipios de Olancho (AMO) emitió este sábado un pronunciamiento en el cual solicita que se respeten los derechos del alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento, detenido el jueves por posesión ilegal de armas.

Tras una reunión celebrada en las últimas horas, los 22 ediles olanchanos acordaron 'solidarizarnos con el Alcalde Sarmiento, considerando su investidura y liderazgo que él mantiene en el municipio de Juticalpa, darle todo nuestro apoyo y respaldo en todo momento, ya que él es una persona respetable no solo en el municipio de Juticalpa, sino en todo el departamento de Olancho'.

Los alcaldes manifestaron su 'total desacuerdo' con el procedimiento de detención de Sarmiento, el cual fue ejecutado en su vivienda en la ciudad de Juticalpa.

Consideraron que 'las causas por las cuales él ha sido requerido, no ameritan la forma cómo ha sido tratado, violando sus derechos'.

Finalmente, 'solicitaron a las autoridadaes competentes que se respeten los derechos del señor Alcalde Sarmiento, ya que es una autoridad civil elecsta por el pueblo'.

Ayer, un juez con Jurisdicción Nacional dictó detención judicial contra Ramón Sarmiento, alcalde de Juticalpa, Olancho.

El edil es acusado por almacenamiento y tenencia ilegal de armas comerciales, de guerra y de municiones, así como por falsificación de documentos públicos.

Las armas a las que hace referencia el requerimiento habrían sido decomisadas durante los allanamientos realizados el pasado 18 de mayo en varias casas de los parientes del alcalde y de otras personas vinculadas con sus parientes.

De momento, Sarmiento guarda prisión en las celdas del Centro Preventivo de Detención, ubicado en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, al sur de la capital de Honduras.

La audiencia inicial está programada para el lunes 8 de junio.