Honduras

Lluvias provocan inundaciones en las partes bajas de Danlí

Unas 35 casas del casco urbano del municipio resultaron anegadas por las fuertes corrientes de agua. De acuerdo con Copeco, el agua subió en unos 40 centímetros. Piden limpieza de tragantes.

FOTOGALERÍA
04.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Tres horas de intensa lluvia provocaron el colapso de los tragantes y a su vez la inundación de varios sectores de Danlí.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, unas 35 viviendas, ubicadas en siete sectores, quedaron anegadas tras las precipitaciones.

Entre las comunidades afectadas se encuentran las colonias La Reforma, Manuel Zelaya, San Isidro, Cofradía, Bella Vista, Vista Hermosa, Los Pinos y Nueva Esperanza.

La tormenta inició a las 9:20 de la noche del miércoles y luego de unos 20 minutos los vecinos comenzaron a reportar problemas.

Nery Cornejo, sargento de bomberos, explicó que con la obstrucción de los tragantes la comunidad queda vulnerable a las inundaciones.

En las casas afectadas el agua subió unos 40 centímetros, lo que obligó a las familias a sacar sus pertenencias para tratar de evitar que se les dañaran, en especial los aparatos eléctricos.

Pese a ello, en decenas de familias reportaron los daños en muebles, camas, ropa, zapatos y otros enseres que quedaron empapados de agua al inundarse sus casas y patios.

Daños en centro educativo

El Instituto Privado Cosme García C. también recibió el azote de las corrientes de agua.

Las pérdidas en el centro escolar son significativas ya que “se nos dañaron archivos y libros para la clase de inglés valorados en unos 200,000 lempiras”, dijo Martha Gómez, directora.

El inmueble por segunda ocasión sufrió pérdidas materiales a causa de las inundaciones.

Las corrientes de agua al ingresar al centro educativo arrastraron gran cantidad de sedimento, el cual se acumuló en nueve aulas de clase, por lo que fue necesario solicitar la ayuda de bomberos para realizar el retiro del lodo.

“Ante esta situación nos vimos en la necesidad de reubicar a los alumnos en otros espacios, mientras los bomberos nos ayudaban con la limpieza de las aulas”, manifestó Gómez.

Piden jornadas de limpieza

Emilio Reyes, residente de la colonia La Reforma, solicitó a los vecinos programar una jornada de limpieza para habilitar los tragantes.

“La inundación en mi casa se dio por causa de que está a un nivel más bajo que la calle”, dijo el entrevistado.

De acuerdo con Reyes, es necesario reforzar el puente ubicado a inmediaciones de la colonia República de Nicaragua, ya que las bases de la estructura se han socavado.

“Hacemos un llamado a las autoridades municipales para que además nos apoyen con la limpieza de cunetas”, agregó Reyes.

En la colonia Manuel Zelaya Rosales, sitio donde reside Omar Rivera, siete casas resultaron afectadas.

“El problema en la zona es que con la reparación de la carretera no se dejaron cunetas amplias, por lo que se desbordaron”, explicó Rivera.

En otras partes, como donde reside Justina Viera, resultaron inundados los patios, situación que les preocupa ya que temen que esto contribuya a la proliferación del mosquito transmisor del dengue y el chikungunya.

Reporte en oriente

Las lluvias en el departamento de Olancho también han generado pérdidas materiales y humanas. Y es que en la comunidad de Manto fuertes vientos derribaron los techos de unas 40 viviendas al inicio de la semana. A esto se suma la muerte del joven Joel Acosta, de 20 años, a causa de un rayo en la comunidad de San Francisco de La Paz.

Las lluvias, según el reporte de meteorología, continuarán en la zona hasta el fin de semana.