Honduras

Muere Guido Plante, obispo de Choluteca

Era originario de Canadá y luego de convertirse en obispo emérito, quizo quedarse en Honduras.

FOTOGALERÍA
24.05.2015

Choluteca, Honduras

La feligresía católica está de luto. El tercer obispo de Choluteca, Guido Plante, falleció a los 78 años.

El religioso en sus años de servicio impulsó en la zona sur la Pastoral Vocacional y la Social por medio de las cuales invitó a los párrocos a que no solo vieran el aspecto espiritual de los fieles.

Plante presentó su renuncia al papa Benedicto XVI a los 75 años, pero fue hasta los 77 que dejó el obispado.

El prelado murió en horas de la madrugada de ayer en las instalaciones de la iglesia San Pablo, del barrio Las Colinas, de Choluteca.

Guido Charboneau, actual obispo de la diócesis de Choluteca, dijo que la feligresía católica “ha perdido una gran persona y un gran guía religioso, una persona que siempre trasmitió amor para los más necesitados”.

“Yo lo considero un pilar fundamental de nuestra Iglesia Católica y en especial para Choluteca, donde pasó el mayor tiempo de su estadía en Honduras”, dijo el jerarca eclesial.

También resaltó las obras por las que se recordará al obispo Plante, entre ellas la Casa Hogar de la Esperanza, albergue que es utilizado por los familiares de enfermos que son ingresados en el Hospital del Sur.

El fallecido además fundó el Grupo de Empresarios y Profesionales Católicos, (Geproca), restauró la iglesia Catedral durante sus años como sacerdote.

Teodoro Gómez, sacerdote de Iglesia San Pablo, dijo que para él es una pérdida grande porque compartieron el mismo espacio en los últimos dos años.

“Lo recordaré como mi maestro, en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Suyapa, donde estuvo por nueve años”, agregó.

Gómez describió al obispo como un hombre que amó a la Iglesia y a Cristo.

Sepelio

Los restos mortales de Plante serán velados hasta el martes en la Catedral, sitio donde además será sepultado.

El entierro se ha programado para las 11:00 de la mañana, y se ha dispuesto que quedará al lado derecho del altar mayor.

Plante nació en Montreal, Canadá, el 15 de agosto de 1936, era hijo de Damase Plante, empleado civil, y de Simone Girard, quien era ama de casa.

Tenía una hermana, Diane Plante, quien según las autoridades de la Iglesia se encuentra con problemas de salud.

El obispo llegó a Honduras el 29 de diciembre de 1970 y fue nombrado vicario cooperador en la iglesia de Goascorán.

En 1972 Plante fue nombrado como coordinador del Equipo Diocesano de Catequesis y se trasladó a Choluteca.

En enero de 1975 asumió el cargo de coordinador diocesano de la Pastoral, vicario general y asesor diocesano de los Delegados de la Palabra: este último cargo lo tuvo durante 12 años.

Dos años más tarde fue nombrado rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, cargo que asumió durante cuatro años.

El 14 de diciembre 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor de Choluteca y el 2 de febrero de 2005 fue ordenado Obispo por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Otros obispos

El primer prelado de la Diócesis de Choluteca fue Marcelo Gerín, en los años 60, quien se caracterizó por ser un misionero y fue el fundador de la figura de los delegados de la palabra de Dios.

En 1982 Choluteca recibió a Raúl Corriveau como nuevo obispo, luego de haber fallecido Gerin, quien se encargó de potenciar la labor pastoral con los laicos.

Corriveau en 2004 interpuso la renuncia por motivos de enfermedad y fue sustituido por Guido Plante, quien asumió el cargo el 2 de febrero de 2005 y dejó su labor el 13 de julio de 2012, cuando fue sustituido por Guido Charbonneau, actual jerarca de la Iglesia en la zona sur.