Honduras

Pérdidas millonarias dejan marejadas en la zona sur de Honduras

El fenómeno, que comenzó el fin de semana, destruyó cuatro laboratorios de larva de camarón. Emergencia municipal en Marcovia.

04.05.2015

Marcovia, Honduras

Pérdidas millonarias registraron varias camaroneras de la zona sur de Honduras debido a las marejadas que golpearon el fin de semana las costas del Pacífico.

Al menos cuatro laboratorios donde se cultivaban larvas fueron destruidos en Marcovia, Choluteca, afectando una de las principales fuentes de trabajo en el sector.

Las empresas que reportaron daños son Biomarsur, Oro Larva, Tropical y Granjas Marinas. De acuerdo al reporte preliminar, las primeras tres registran mayores daños materiales.

Las olas que golpearon las playas hondureñas en el Golfo de Fonseca destruyeron estructuras completas de madera y concreto.

Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, dijo a EL HERALDO que la Corporación Municipal declaró emergencia municipal.

Se estima que más de 300 familias cuyas viviendas se encuentran en la franja costera perdieron enseres domésticos, casas y hasta fuentes de trabajo.

Hasta el lugar se desplazaron socorristas de la Cruz Roja de Honduras y personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Ayer, el organismo gubernamental emitió alerta amarilla por 48 horas para la línea costera del Golfo de Fonseca a causa de las olas altas y rápidas que continúan afectando la región.

Explicó que estas olas se presentarán con mayor intensidad en horas de marea alta y persistirán todavía este lunes.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruyó a las capitanías de puerto restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado y pidió a la población suspender las actividades acuáticas con el fin de salvaguardar vidas.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) analiza el desalojo de los habitantes de Cedeño, Marcovia y Punta Ratón para prevenir contaminación por agua estancada y enfermedades ocasionadas por vectores.

Además de daños en viviendas y negocios en Cedeño, el fenómeno ocasionó la interrupción del fluido eléctrico en dicha comunidad y zonas adyacentes.

Copeco informó también que envió más ayuda humanitaria y equipo de logística para atender a afectados por las marejadas en las comunidades de Cedeño,Punta Ratón, El Edén y Los Delgaditos, pertenecientes al municipio de Marcovia.

Según las cifras oficiales, al menos 341 familias resultaron afectadas debido al ingreso del mar a sus viviendas, 147 de ellas fueron evacuadas por seguridad y 37 fueron albergadas en casas de familiares.

En total, 37 viviendas resultaron destruidas en su totalidad, 36 con daños parciales, tres vías de acceso afectadas y un sistema de energía eléctrica temporalmente dañado.