Honduras

Marcovia apuesta al turismo con cabañas

25.03.2015

MARCOVIA, Choluteca

La comunidad de El Venado pontencializa su turismo comunitario y entra de lleno en la industria sin chimenea.

Las bellas playas de la zona fueron motivo de inspiración para que organismos internacionales apoyaran a los pescadores en su sueño de ofrecerlas como atractivo turístico.

Luego de varios meses de iniciado, ayer se dio por inaugurado el proyecto ecoturístico Cabañas Mar del Pacífico.

Este proyecto es una opción de empleo para los pescadores, quienes tienen cada vez menos oportunidades de ingresos debido a la sobreexplotación del recurso marino

Es el primer proyecto ecoturístico, en forma de minihotel, que cuenta con 10 cabañas que se construyeron para ayudar a unas 21 familias que no tienen ningún ingreso.

Enrique Vigil, presidente del proyecto, dijo que esta obra vendrá a mejorar la calidad de vida para las familias que están dentro del proyecto ya que tendrán un ingreso alternativo a la pesca.

Alternativa turística

Hugo Galeano, director del Programa de Pequeñas Donaciones, del PNUD, dijo que ahora la comunidad de El Venado tiene 10 cabañas ecoturísticas para dar una mejor atención a los turistas.

Además servirá para que las personas que llegan a realizar una investigación al Centro de la Tortuga Golfina tengan donde hospedarse, como estas confortables habitaciones.

El proyecto está valorado en 2.8 millones de lempiras, de los cuales el PNUD donó 60 mil dólares (1.3 millones de lempiras) y el resto fue aporte del gobierno central, cooperación española, población y alcaldía.

José Galdámez, ministro del Ambiente, dijo que esta obra viene a embellecer más la comunidad costera y la vuelve más interesante para que el turista pueda llegar a disfrutar de vacaciones sin salir de la comunidad de El Venado.

“Con esto potenciamos más la conservación de los manglares y la fauna del Golfo de Fonseca, ya que estas personas tendrán un empleo permanente en el área de turismo”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, dijo que el centro de esparcimiento es un buen empuje para que el turismo pueda crecer ya que es el primer hotel en la zona.

Informó que Insep está mejorando las vías de acceso a todos los sitios turísticos de Marcovia, lo cual se vuelve aún más atractivo para el turista.