Honduras

Extranjeros se amotinan en Choluteca

Esta es la tercera ocasión en la que ciudadanos cubanos y africanos son retornados a Nicaragua.

FOTOGALERÍA
17.03.2015

Choluteca, Honduras

Un grupo de 40 cubanos y 14 africanos protagonizó este martes un motín en un albergue migratorio en la ciudad de Choluteca, en la zona sur de Honduras, donde permanecían retenidos tras ingresar ilegalmente a Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, la revuelta inició cuando los aprehendidos iban a ser trasladados a la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Los extranjeros se quejaron por la nueva medida implementada por las oficinas regionales de la Dirección de Migración y Extranjería, a raíz de la disposición central de prohibir la emisión de salvoconductos para migrantes.

A raíz de la determinación, los ciudadanos de otros países que sean encontrados ingresando de forma ilegal a Honduras, deberán ser retornados al país del cual procedían, es decir: Nicaragua, Guatemala o El Salvador.

Se informó que los extranjeros sacaron los colchones de las habitaciones comunes y dañaron algunas paredes, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) asignados a la zona.

Una vez controlada la situacón, los cubanos y africanos, que comenzaron a llegar desde el fin de semana, fueron trasladados a la frontera en un vehículo militar.

Las autoridades indicaron que esta es la tercera ocasión en la que varios de los detenidos son retornados a Nicaragua; sin embargo, en el país vecino solo son retenidos por dos horas y posteriormente son dejados en libertad.