Honduras

Denuncian el cierre de aulas de informática

30.01.2015

El Paraíso, El Paraíso. El sistema escolar aún no ha inaugurado su año lectivo y los problemas en el sector magisterial ya han comenzado a presentarse en el departamento de El Paraíso.

La reubicación del personal docente al interior de los centros de enseñanza está obligando a los directores de centros educativos a cerrar las aulas de informática e inglés.

Tal es el caso de la Escuela Francisco Morazán, de la ciudad de El Paraíso, donde las dos salas de computación con que se cuenta deberán permanecer cerradas.

Ernesto Mendoza, director del centro educativo, explicó que al iniciar el proceso de matrícula se le notificó que los maestros que estaban a cargo de las aulas informáticas debían pasar a tener grado.

La Escuela Francisco Morazán reportó una matrícula final de más de 800 alumnos, siendo la más grande de la ciudad, y contando con dos aulas de informática, compuestas por al menos 15 computadoras cada una.

El área de informática, durante el año anterior, estuvo a cargo de cuatro docentes, dos en la jornada de la mañana e igual número por la tarde.

“Debido a la dimensión del centro educativo y la falta de espacio que tenemos, nos vimos en la necesidad de separar el aula de cómputo en dos

unidades en las cuales 15 niños reciben su clase en un salón y los otros 15 en el otro, por lo que requieren de una maestra calificada, explicó el docente.

Mendoza mencionó que según lo establecido por el oficio enviado por la Dirección Distrital de Educación, cada maestro debe hacerse cargo de brindar la clase de computación e inglés a sus alumnos.

“Estamos saturando al maestro de trabajo, la hora en la que el niño estaba en la biblioteca, los maestros de grado aprovechaban a revisar tareas individualmente, cosa que ahora no podrá realizar porque se le va a quitar ese tiempo”, lamentó.

Asimismo, el maestro encargado de grado deberá dividir su hora de computación en dos para atender a todo el grupo.

Se estima que en el sistema educativo del departamento de El Paraíso, unos 195 centros de los tres niveles poseen aulas de innovación o de computación. Solo el municipio de Danlí cuenta con 110.

La dirigencia magisterial anunció que levantarán un censo de los centros afectados con la medida.

Tags: