Honduras

Japón estudia construir planta de tratamiento

27.01.2015

Comayagua, Honduras

Miembros de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) visitaron la ciudad para comenzar el proceso de reconocimiento de la problemática de agua y hacer un estudio de factibilidad para una planta de tratamiento.

Los cooperantes sostuvieron reuniones con el alcalde Carlos Miranda, el gerente del Servicio Aguas de Comayagua (SAC), Elton Fajardo, regidores y demás personal involucrado.

Los representantes de JICA y de la empresa consultora de Tokio expresaron su deseo de apoyar a hacer realidad el proyecto, pero antes pidieron explicaciones de las razones de la necesidad de una nueva planta de tratamiento en la ciudad.

En su respuesta, el gerente de la SAC, Elton Fajardo, expresó el por qué de la solicitud del proyecto.

“Necesitamos una nueva planta de tratamiento debido a que la actual representa costos operativos insostenibles para la institución, y porque se tiene problemas técnicos en relación a la capacidad de tratamiento para la cantidad de agua se reciben de las cuencas”, indicó Fajardo.

Explicó que era necesario construir tanques de almacenamiento para poder aprovechar el agua que reciben y distribuir a la población.

De ser posible los tanques de almacenamiento necesitarán tuberías para conectar a la red de distribución.

El aumento de producción de agua que sale de las cuencas sería otra petición por parte de la SAC a JICA.

Estudio

Desde el año pasado la SAC, con apoyo de la alcaldía, presentó a la Cooperación Japonesa el proyecto solicitando recursos financieros para mejorar el sistema de agua potable de Comayagua.

Según el alcalde Carlos Miranda, hay amplias probabilidades que la planta de tratamiento se empiece a construir.

“La solicitud ha sido atendida por la Cooperación Japonesa y tenemos una delegación de Tokio que ha venido para conocer el proyecto porque existe toda la posibilidad que el proyecto sea financiado, quizás en el mes de octubre”, dijo Miranda.

El edil reconoció que no tienen la capacidad para invertir en proyectos de esa magnitud y por ello acudieron a la cooperación internacional.

La compañía consultora durante estos días hará visitas de campo a la planta de tratamiento que existe y a las fuentes de agua para comenzar a evaluar la factibilidad de lo solicitado.