Honduras

Familias en extrema pobreza ahora son microempresarios

FOTOGALERÍA
25.01.2015

Choluteca

Un total de 118 familias pobres que cada día se veían más afectadas por la pobreza encontraron una salida con la ayuda de Visión Mundial al conformarse en microempresarios de diversos rubros.

Visión Mundial los organizó para que crearan unas 12 microempresas de diversas actividades como tortillería, recolección de plásticos, panadería, carpintería y venta de alimentos.

El microempresario Rafael Tercero dijo que esta es una gran ayuda para su pobre economía ya que ellos antes vivían realizando algunos trabajos con los que no lograban llevar lo necesario a su familias.

Ahora que estamos organizados realizamos la recolección de plásticos y ahora con ayuda de Visión Mundial tenemos una bodega donde almacenamos el producto y en poco tiempo se conseguirá una máquina para poder armar los paquetes triturados, que es de la manera que se venden directamente a los compradores de otros países.

Ahora sí ya estamos teniendo mejores ingresos con lo que podemos llevar el sustento diario a nuestras familias, donde antes a veces no teníamos ni para comer, dijo Tercero.

Elías Mejía, facilitador empresarial de Visión Mundial, dijo que el trabajo de conformación de estas Mipymes se está desarrollando a través del Proyecto Redes, que es un proyecto complementario de Visión Mundial que está atendiendo a 12 microempresas que están ubicadas en al zona periférica de Choluteca.

La ONG atiende a familias de los barrios más pobres de Choluteca, de los barrios El Edén, Nueva Jerusalén, Telmo Ruiz, San Jorge, El Porvenir y Santa Lucía, donde hay microempresas conformadas por pobladores de estos barrios.

“Nosotros como ONG queremos llevar a estas personas a inyectarles el espíritu empresarial que ellos necesitan y mejoramiento de la infraestructura productiva para que puedan tener mejora calidad de productos”, dijo el empleado de la ONG.

Para ello con capital de Visión Mundial se les está construyendo ecofogones para que tengan una mejor calidad de producto y evitar que cocinen con los fogones tradicionales, los que han causado algunos problemas de salud a las fabricantes de tortillas, según Mejía.

Financiamiento

Los microempresarios también tendrán préstamos a tasas blandas para que ellos puedan consolidar sus empresas y estas puedan tener capital fresco y puedan crecer, explicó el empleado de Visión Mundial.

Al fondo de préstamos se le inyectará un capital inicial de 450 mil lempiras para préstamos para fortalecer sus empresas, que están conformadas por varios miembros.

Entre las 12 microempresas para su equipamiento se invertirá un total de medio millón de lempiras, que son donación de Visión Mundial.