Honduras

Honduras: Caficultores confían en alcanzar ventas récord del grano aromático

FOTOGALERÍA
20.11.2014

Danlí, El Paraíso, Honduras

Los productores de café del departamento de El Paraíso se muestran optimistas este año, ya que esperan sobrepasar la cosecha del año pasado y, además, alcanzar los mejores precios por la venta del aromático.

El departamento dispone de unas 80,000 manzanas de tierra cultivadas con café, las cuales en su mayoría han entrado en un proceso de renovación.

Alfonzo Merlo, coordinador regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), explicó que, sumado a los beneficios que trajo la renovación de fincas en la comunidad, el aumento anual de la demanda del aromático genera resultados positivos para el rubro.

“Se estima que cada año la demanda de café aumenta en un 2.1 por ciento a nivel nacional e internacional, lo que se traduce en más quintales exportados”, comentó Merlo.

El funcionario explicó que este año se espera llegar al millón de quintales de café, pues el año pasado se registró una cosecha de 900,000 quintales del grano aromático.

En la temporada anterior, la venta del quintal de café se realizó a 140 dólares promedio, pero en la actualidad el precio internacional de la bolsa de café está cerca de los 200 dólares.

“Los precios de la bolsa de café que se reportan a nivel internacional son positivos para nosotros, ya esto motiva a los productores a invertir y sacar la mayor cantidad de grano posible en el menor tiempo y así aprovechar los buenos precios”, dijo el entrevistado.

Los buenos precios del café no solo benefician a los productores sino que también a aquellas personas que se dedican al corte.

El año anterior, los obreros ganaban de entre 20 a 30 lempiras por la lata de café cortada, monto que para la actualidad se espere que llegue a los 40 lempiras.

Medidas

Uno de los temas que se mantiene pendiente por asumir en el departamento es la conversión de la venta del grano por parte del productor al intermediario.

Y es que de forma reciente, las autoridades del Congreso Nacional aprobaron los precios y medidas con las que debía ser vendido el café, pero en El Paraíso aún no ha sido introducido.

Tito Edgardo Vargas, presidente departamental de la Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Limitada (Uniocoop), explicó que para poner en práctica las determinaciones brindadas por el CN se requiere de una sociabilización agresiva.

“En el caso de El Paraíso, el productor de café todavía vende su producto al intermediario o exportador mediante la utilización de latas, estos recipientes de madera los cuales, de una u otra manera, generan pérdidas para el agricultor”, explicó Vargas.

A nivel nacional, solo los departamentos de Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso aún venden su café a través de los recipientes conocidos como latas, las cuales están formadas por 30 libras del aromático.

En la actualidad, la lata de café tiene un costo de 300 a 350 lempiras, monto que varía de acuerdo a los precios internacionales.

Empleos

La producción de café, además de generar divisas al país, también crea empleos a la zona.

Según datos del Ihcafé, la producción de café beneficia de manera directa a unas 90,000 personas y de forma indirecta a más de 200,000 personas.

Vargas recordó que la mayoría de los ciudadanos que se favorecen del café son quienes viven en el departamento, pero también personas que emigran.

Durante la temporada de café en el departamento se puede contar con la presencia de personas de Choluteca, Francisco Morazán, Olancho y hasta de Nicaragua.

Lo anterior ha motivado a la Secretaría de Trabajo a realizar un estudio con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer estrategias que permitan conocer de manera científica la cantidad de empleos que genera el café en el suroriente del país.

El consultor de la OIT, Abelardo Morales Gamboa, explicó que luego de este estudio se podrá conocer la cantidad de corteros de café que se requieren en la zona productiva de cada región.

“El estudio también nos permitirá identificar las condiciones en las que laboran los corteros de café en la zona y así crear acciones que vuelvan a la actividad más atractiva para las personas”, expresó Morales Gamboa.

La metodología para establecer la cantidad de cortadores se realizará mediante sondeos con los productores.

Tags: