Honduras

Honduras: Fenómeno óptico en Juticalpa

Diversas tonalidades de verde, púrpura, naranja y azul, jugaron con las nubes mucho antes del anochecer.

FOTOGALERÍA
27.10.2014

Juticalpa, Honduras

Hermosas nubes de colores cubrieron la tarde del sábado el cielo de Juticalpa, Olancho, en la zona oriental de Honduras.

Diversas tonalidades de verde, púrpura, naranja y azul, jugaron con las nubes mucho antes del anochecer, ofreciendo un espectáculo natural para los juticalpenses.

El fenómeno es conocido como nubes iridiscentes, algo poco común y que normalmente puede ser observado en altocúmulos, cirrocúmulos y nubes lenticulares.

La coloración iridiscente se distribuye irregularmente por la nube en forma de bordes, manchas y bandas mediante colores luminosos que se mezclan entre sí.

Esta iridiscencia aparece en las nubes más cercanas al sol con más frecuencia y se pueden observar utilizando solamente lentes para sol.

Las nubes iridiscentes son el resultado de la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo que componen estas nubes, desviando los rayos solares de forma individual.

Los cristales de hielo de mayor tamaño provocan halos, los cuales son producto de la refracción y no de la iridiscencia.

En junio pasado pudo observarse en la capital de Honduras el primer fenómeno óptico solar de la época lluviosa.

El halo de luz inició alrededor de las 11:15 AM y finalizó a eso de las 2:00 PM.