Honduras

Retoman labores de rescate de cuerpos de mineros del sur

FOTOGALERÍA
23.09.2014

San Juan Arriba, El Corpus, Honduras

Los trabajos para extraer los cadáveres de los ocho mineros soterrados en la mina de San Juan Arriba se han reactivado.

Para hoy se anunció el inició de la detonación de los explosivos con lo que se espera estabilizar el cerro Cuculmeca, sitio donde el 2 de julio de 2014 se registró la tragedia donde quedaron soterrados 11 obreros, de los cuales solo tres lograron ser rescatados.

Vilma Aguilar, gobernadora de Choluteca, manifestó que en la zona permanecerán unos 30 hombres de la comunidad junto a los expertos del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingeomin).

Los trabajos de perforación de los agujeros donde se colocarán los explosivos iniciaron hace tres días y se completaron hoy (ayer), por lo que se iniciará la siguiente fase, manifestó Aguilar. Los agujeros se realizaron con barrenos de presión los que tiene una profundidad de medio metro de forma aproximada, sitios donde se colocarán los explosivos.

Álvaro Méndez, uno de los trabajadores, dijo que la zona donde se ha trabajado es difícil sumado a las complicaciones que han generado las constantes lluvias en el sector.

Unos 40 huecos se perforaron en la primera etapa, luego se continuará con otras zonas.

El sub comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos Cordero, manifestó, que las obras serán coordinadas por personal del batallón de ingenieros y expertos en detonaciones de minas.

Reunión

En las últimas horas personal de Copeco, junto a Ingeomin, expertos en explosivos, gobernación, Policía Nacional y el Ejército se reunieron en la zona para últimar detalles sobre las acciones a ejecutar este día.

Según información brindada a EL HERALDO se tratará de asegurar unos dos kilómetros a la redonda con el fin de evitar accidentes. En la zona se contempla ejecutar dos explosiones para luego comenzar el trabajo con maquinaria pesada.

Cordero manifestó que los familiares de los ocho mineros soterrados permanecerán en un lugar especial. Para la prensa también se habilitará una zona donde podrán realizar tomas de las explosiones sin que represente peligro, aunque ayer se trató de impedir que el reportero gráfico de EL HERALDO captara algunas tomas.

Conferencia

El viceministro de Ambiente y Minas, Carlos Pineda y el director del Instituto Hondureño de Geologìa y Minas, Agapito Rodríguez, informaron en conferencia de prensa que se tratará de rescatar los cadáveres para que se les de cristiana sepultura.

El gobierno utilizará maquinaria prestada y este es apenas el inicio de un proceso de rescate que seguramente llevará varios días o semanas debido a las dificultades del lugar, dijeron los funcionarios.

El plan a ejecutar se elaboró con el consentimiento de la asociación de mineros artesanales que formarán parte de los beneficios de un parque minero que, en comunión con el Estado y un ente privado, procurarán el desarrollo de la mina pero de manera ordenada y sostenible. El viceministro de Ambiente dijo que lo que harán será “un

trabajo gigantesco” que significará unos 1,200 viajes con volquetas solo para retirar el material extraído con explosivos.

Se supone que los ocho cuerpos de los mineros están a unos 120 metros de profundidad, dijo el viceministro.

El plan, segú Inhgeomín, “se pretende realizar en dos etapas. La primera se desarrollará con explosiones en el lado más inestable de la mina, la parte más alta de la zona. Una vez realizada la primera voladura, todo el material inestable se depositará de manera segura en las laderas del área. Después se pretende realizar una revisión exhaustiva de la zona, para garantizar la efectividad de la voladura y determinar la seguridad de terreno.

En caso que la zona siga inestable se aplicará una segunda voladura (explosiones) hasta alcanzar el objetivo principal, en este proceso finalizará la primera etapa que está diseñada en una longitud aproximada de 200 metros de voladura lineal.

La segunda etapa comenzará aplicando detonaciones en todos aquellos túneles que no hayan sido afectados por la primera fase, esto se determinará después de la revisión final de la zona, se estima que serán aproximadamente 10 túneles. Se realizarán 10 perforaciones por túnel inestable y se procederá a la detonación aproximadamente 5 días después de la primera etapa.