Honduras

Miles de títulos de propiedad sin reclamar mantiene el INA

16.09.2014

Danlí, El Paraíso,Honduras

La apatía del sector campesino al no reclamar los títulos de propiedad que han solicitado mantiene el área de archivo del Instituto Nacional Agrario (INA) a punto del colapso.

Según las autoridades de la institución, en las oficinas regionales de la entidad permanecen almacenados unos 8,000 documentos sin reclamar.

Francisco Alvarado, director del INA, explicó que al mantener engavetados estos documentos que en una ocasión solicitaron los campesinos, genera una mora de 29 millones de lempiras.

“El sector reformado tiene una deuda de 14 millones de lempiras y los campesinos que solicitan sus títulos de propiedad y nunca los reclaman generan una mora de 15 millones de lempiras”, explicó el entrevistado.

Los costos que los solicitantes deben pagar al momento de recoger un título de propiedad depende del avalúo de la propiedad y su ubicación, y con estos fondos económicos se realizan los trámites de inspección de los predios y costos de papeleo por parte de los técnicos de la institución.

El funcionario aseguró que en los archivos de la institución se cuentan con documentos que fueron procesados desde los años 90 y nunca han sido reclamados.

Alvarado instó a las personas que solicitaron sus títulos de propiedad a que se presenten en la institución, acuerden planes de pago y puedan liberar su documento.

“La institución es flexible en este tema, usted puede acordar la forma de pago más conveniente y podrá obtener el documento que lo certifique como propietario de su tierra”, declaró el entrevistado.

El director del INA aseguró que, según lo establecido en el Plan Operativo Anual de la institución, para este año se pretende recuperar unos tres millones de lempiras.

“Se les recomienda a las personas que iniciaron el trámite pero que no procedió o no se culminó, presentarse a las oficinas de la entidad para investigar qué ha retrasado la emisión del documento solicitado”, agregó.

Este año se han logrado entregar más de 500 documentos a través de los cuales se han logrado recuperar más de un millón de lempiras. La meta actual es entregar más de 900 títulos.

En la actualidad se planifica realizar visitas comunitarias para acercarse a los beneficiados y lograr realizar las entregas de los documentos.