Honduras

Rememoran primera constituyente en Cedros

29.08.2014

Cedros, Francisco Morazán. Uno de los momentos más importantes de la democracia hondureña fue revivido por los diputados de Francisco Morazán y miembros de la junta directiva del Congreso Nacional en el municipio de Cedros.

Los congresistas se dieron cita en la comunidad para conmemorar los 190 años de haberse celebrado la primera Asamblea Nacional Constituyente, realizada en Cedros, el 29 de agosto de 1824.

El evento se desarrolló en el salón de usos múltiples de la municipalidad de Cedros, que encabeza el alcalde David Castro Suárez.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, aprovechó la visita a la comunidad para anunciar la aprobación de parte del Congreso Nacional de dos millones de lempiras para modernizar y equipar con tecnología digital el local donde se desarrolló la reunión con la finalidad de sesionar de forma eventual en la localidad. Oliva hizo una semblanza histórica del lugar y de su importancia para la democracia hondureña.

“Fue aquí donde se abolió la esclavitud antes que ocurriera en Estados Unidos, aquí se estableció el orden de un Estado de derecho, en aquel cuerpo bicameral que presidió el doctor Pedro Nolasco Arriaga y su secretario don Miguel Rafael Valladares”, expresó Oliva.

En el marco del evento, la municipalidad de Cedros entregó 500 paneles solares a igual número de familias de bajos ingresos, adquiridas con fondos de las trasferencias, así como 500 raciones de alimentos. Los alcaldes de los municipios de San José del Potrero y San Ignacio también aprovecharon el encuentro para solicitar la aprobación de un decreto que declare zonas de reserva y áreas protegidas loas sectores de El Suyatal, Pueblo Nuevo y Mata de Plátano, por ser productores de agua.

Un grupo de niños de varias escuelas del sector pidió más seguridad, mejores centros, fin a la violencia familiar, entrega del Bono 10 Mil y computadoras.

Tags: