Honduras

Prometen agilizar fideicomiso para pescadores de la zona sur

30.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, prometió a pescadores de la zona sur gestionar para agilizar un fideicomiso por 20 millones de lempiras para favorecerles. Tras concluir la reunión, el presidente de la Federación Nacional de Pescadores de Honduras (Fenapesca), Félix Paz, informó que dialogaron sobre 10 temas que traían en la agenda, donde destacan los aspectos de seguridad tanto en tierra como en alta mar, la sequía que también ha afectado a los pescadores ya que si no hay lluvia no hay pesca.

También abordaron temas como el alto costo de los combustibles y el empantanamiento del fideicomiso.

“Hemos quedado claros con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que él va a hacer las gestiones y el próximo viernes él va a viajar a la zona sur y nos vamos a reunir, para darnos detalles sobre los avances que él ha tenido”, reveló el dirigente gremial.

Paz, manifestó que los fondos económicos les servirán para trabajar y seguir adelante con nuestros proyectos.

Denuncia

El entrevistado informó que la inseguridad continúa en alta mar, y que en la actualidad las autoridades salvadoreñas les tienen decomisadas cuatro embarcaciones.

No obstante, “la Fuerza Naval de Honduras, también tiene tres embarcaciones detenidas acá y estamos tratando de ver qué se puede hacer a través de la Dirección General de la Marina Mercante para buscarle una salida al problema”, refirió.

Las autoridades de la Marina Mercante de Honduras han aplicado una tarifa de 500 dólares por liberar las embarcaciones salvadoreñas y esa misma cantidad, se está aplicando a los pescadores hondureños en el país, aseguró.

Proyecto de ley

En esta semana, además, el diputado liberal José Rony Umanzor presentó un proyecto de ley para exonerar del pago del impuesto sobre los combustibles que utilizan los pescadores artesanales organizados que operen bajo el licenciamiento de la ley de pesca.

Este beneficio permitirá a los pescadores ahorrar, ya que estarán exentos de pagar altas sumas de dinero por combustibles. También se socializa la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura, la cual sustituirá a la que esta vigente y que es considerada como obsoleta.