Honduras

Declararán el ópalo 'patrimonio económico' de Erandique

Autoridades locales y del gobierno central se reunieron con microempresarios del rubro.

29.07.2014

Erandique, Lempira, Honduras

Al menos 60 familias que se dedican a la extracción del ópalo en la comunidad de Erandique, Lempira, en el occidente de Honduras, solicitaron al gobierno municipal y central, declarar la piedra preciosa como 'patrimonio económico' local.

El encuentro tuvo lugar en la Alcaldía Municipal de Erandique y contó con la participación de microempresarios, la Corporación Municipal y la Secretaría de Gobernación y Descentralización.

“Queremos convertir el ópalo en un patrimonio económico del municipio y este es el momento porque el presidente Juan Orlando Hernández es nativo de Lempira y además está interesado en fortalecer este proyecto que para nosotros es importante, porque permitirá que personas humildes se conviertan en microempresarios y que Erandique sea un lugar turístico a raíz del impulso que tendrá el ópalo', expresó el regidor Bayron Lemus.

Además, recordó que durante la administración pasada, el Congreso Nacional de Honduras donó a los microempresarios equipo de pulido de la piedra.

'Ya tenemos identificado el terreno donde vamos a instalar una escuela de ópalo para que las y los jóvenes se involucren en este negocio', comentó Lemus.

Por su parte, la subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales, informó tras la reunión con los representantes de las microempresas de Erandique Centro y de San Antonio de la Montaña, se puntualizaron las necesidades enfocadas en innovación, asistencia administrativa y acceso a mercados, por parte de los extractores.

'Estamos agradecidos con el gobierno porque sentimos que estamos avanzando', expresó José Lisandro Cárcamo, representante de la microempresa Ópalos de Erandique.

De acuerdo a los microempresasrios, aproximadamente dos toneladas de ópalo mátrix son extraíadas semanalmente en la zona.

Sostienen también que tienen la capacidad para satisfacer la demanda nacional e internacional de ópalo matrix, veta, negro, blanco, miel, leche y ópalo fosilizado.