Honduras

Rutas arqueológicas de La Paz esperan la llegada de turistas

Ubicada a la altura del kilómetro 72, sobre la carretera que conduce hacia el norte de Honduras.

FOTOGALERÍA
03.04.2014

SERIE 4/5

El departamento de La Paz cuenta con cuevas, arte rupestre, cascadas, montañas y edificios históricos para ofrecer a los turistas.

Una de las cavernas con mayor atractivo de la zona es llamada Cueva del Gigante.

Para llegar al sitio los visitantes deben trasladarse desde Márcala hasta el sector de La Estanzuela. En el trayecto hacia la zona se puede observar una catarata de 25 metros de altura.

La cueva se encuentra en medio del bosque y en sus paredes se pueden observar símbolos primitivos y figuras humanas como ser manos, cuerpos y cabezas.

En 1998 se realizó una investigación en la caverna y se logró identificar restos de cerámica, lítica (herramientas de piedra) y restos óseos, por lo que se comprobó que fue utilizada como refugio y cementerio hace miles de años.

En la entrada a Marcala también se puede visitar otra cueva en el sector de La Golondrina.

En el municipio de Santa Elena, fronterizo con El Salvador, se localiza otra de las cuevas con pintura rupestre llamada Cueva Pintada, los historiadores no tienen definido un año y fecha específicas de su descubrimiento.

Para llegar a cada una de estas cuevas es necesario hacer recorridos a pie ya que no se cuenta con carreteras vehículares en la zona.

Enrique Guzmán, historiador de Marcala, dijo que se necesita que las autoridades municipales se interesen por mejorar los accesos a los sitios históricos.

“Se deben tener guías turísticos y transporte para trasladar a los visitantes, pero por lo momentos son grupos de personas de las comunidades que hacen el trabajo de mostrar estos lugares”, expresó el entrevistado.

Balnearios

En cada uno de los 19 municipios del departamento funcionan balnearios naturales gracias a los ríos de cada zona.

Los afluentes más visitados durante el verano son los ríos Guajiniquil y El Torola, San José y El Jupuara, que al unirse toman el nombre de Humuya, río Guangololo, San Juan, Chinacla, San Miguel Lepasale y Achiote.

En la lista también destacan el río Ogamacho, Perea, Rancho Grande y Paniguara.

Entre los balnearios naturales más conocidos en La Paz aparece la cascada de La Estanzuela, en el municipio de Marcala; la zona cuenta, además, con una extensa área para practicar deportes al aire libre o para acampar.

En este mismo municipio, a unos cuatro kilómetros se encuentra La Chorrera, pintoresco balneario localizado sobre la carretera que conduce a La Esperanza.

Por ese lugar pasan las aguas del río San Antonio, que cruzan las llanuras y forman varias cataratas de diversos tamaños.

En esta zona se encuentra un remanente de agua de unos 100 metros de diámetro, ideal para deportes acuáticos tales como el remo y la pesca deportiva.

En La Chorrera se reciben veraneantes de los municipios cercanos y de El Salvador. El costo de la entrada al lugar es de 5 a 10 lempiras por persona.

Estos destinos turísticos son manejados por los patronatos de las comunidades cercanas y los recursos económicos que se obtienen son invertidos en el mantenimiento del área.

En la parte alta de Marcala, a unos cinco kilómetros del casco urbano, en la carretera que conduce a El Salvador se encuentra la cascada de El Chiflador.

La cascada se forma con las aguas del río Perea que se precipita a una altura dde 50 metros hasta caer en una posa de agua cristalina.

Ruta religiosa y cultural

Las tradiciones culturales y religiosas atraen a miles de personas durante la Semana Santa, desde la cabecera de La Paz hasta los municipios fronterizos con El Salvador, como Santa Ana y Santa Elena.

En esta franja del territorio nacional residen unas 40,987 personas que representan a ocho grupos étnicos, estos a su vez representan el 27.73 por ciento del total de la población del departamento.

Los municipios exponentes de la cultura lenca son Guajiquiro, Marcala, Cabañas, Santa Elena, Santa Ana, Yarula y Santiago de Puringla.

En el departamento se cuenta con 19 iglesias, de las cuales el 80 por ciento fueron construidas durante el periodo colonial.

Marcala cuenta con 18 inmuebles de valor histórico y el más importante es la iglesia San Miguel de Arcángel, fundada en 1889; este templo cuenta con uno de los relojes más antiguos del país, pues data del año 1100, fue traído de España y empezó a funcionar en 1636.

El municipio de La Paz, también posee riquezas coloniales como la iglesia María Virgen de los Dolores fundada en 1814, y un torreón de 1895 donde funcionó un antiguo cuartel.

Yarumela

Entre la ciudad de La Paz y Yarumela se ubica El Chilcal, sitio arqueológico que según expertos data de mil años antes de Cristo.

En los últimos años se han descubierto unos diez montículos y se cree que en esta área se establecieron unas 6,400 personas, entre guerreros, curanderos, sacerdotes, artesanos y otros.

El reino de Yaruma se asentó al noroeste del actual poblado de Yarumela. En la zona se ha identificado una plaza ceremonial, el campo de juego, el cerro del mirador y las escalinatas.

De acuerdo con hsitoriadores de la zona, el reino de Yaruma lo formaban las tribus de Canquigüe, Tenguaje, Jeto, Palos Blancos, Canje, Chichinguara, Piedras Gordas, Tamblas y Cururú.

Entre los municipios de Cane y San Sebastián, a 12 km de la ciudad de La Paz, también se puede visitar un complejo turístico de aguas termales, rodeadas de un ambiente natural.

Tags: