Honduras

Afinan plan para iniciar primera ZEDE en Choluteca

El próximo 10 de febrero, el mandatario hondureño hará oficial la noticia del proyecto que iniciará en la zona sur de Honduras.

05.02.2014

El gobierno prepara el lanzamiento de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), anunció ayer el asesor presidencial Ebal Díaz.

Esta ambiciosa iniciativa, creada por el Congreso Nacional (CN), se pretende iniciar en la zona sur de Honduras mediante la formulación de políticas que estimulen a la inversión extranjera.

Díaz aseguró que el próximo 10 de febrero el presidente Juan Orlando Hernández hará un anuncio importante relacionado a la generación de empleo e inversión para los habitantes de Choluteca, Valle y sectores aledaños.

“Me atrevería a decir que el próximo 10 de febrero se va a hacer un anuncio muy importante en relación a esto que le va a traer mucha alegría al pueblo hondureño, especialmente a la zona sur del país”, indicó el funcionario.

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico se conciben como una división administrativa del país, sujetas al gobierno central y provistas de autonomía con un sistema político, administrativo, económico y judicial propios, con reglas claras de mercado que permitan altos niveles de competitividad.

La creación de estas tiene como propósito atraer inversión y generar empleo en zonas deshabitadas del país o en municipios que soliciten su conversión mediante referéndum (de ser necesario).

Las regiones potenciales para esta iniciativa son Choluteca, el Golfo de Fonseca, El Triunfo, Palmerola, Gracias, Ocotepeque, Quimistán, Cuyamel, La Ceiba, Puerto Cortés, Punta Castilla, Sico Paulaya y Santa María del Real.

“Encontramos personas de altísimo prestigio mundial que aceptaron integrar la Comisión de Adopción de Mejores Prácticas, lo hicieron con mucha esperanza y con la idea de ayudar a nuestro país no solo a dar sus mejores ideas de las ZEDE sino a promocionar el país”, afirmó Díaz.

El funcionario manifestó que será un proyecto de inversión nacional e internacional que se llevará a cabo en varios municipios del departamento de Choluteca.

Cabe señalar que Díaz forma parte de la recién creada Comisión para las Buenas Ejecutorias, la cual se centrará en velar por el desarrollo de las regiones con más auge de desarrollo en Honduras.

Indicó que este es un proyecto ambicioso que el presidente Hernández ha venido promoviendo desde hace varios años.

Pese al desacuerdo por parte de varios sectores de la sociedad hondureña, el Congreso Nacional de Honduras aprobó en enero del 2013, las denominadas 'ciudades modelo', que más tarde pasarían a llamarse Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).