Honduras

Dirigencia del PL denuncia fraude en Ojojona

Más de 300 personas se apostaron en las afueras de la Escuela Pablo Zelaya Sierra para exigir el conteo voto por voto.

26.11.2013

¡Justicia, justicia!, reclamaban ayer los seguidores y dirigentes del Partido Liberal en el municipio de Ojojona, luego que denunciaran un supuesto fraude electoral en la comunidad.

Unas 350 personas se aglomeraron en las afueras de la Escuela Pablo Zelaya Sierra desde las primeras horas de la mañana con la finalidad de solicitar el conteo voto por voto.

Y es que de acuerdo con los manifestantes, en la comunidad se detectaron varias irregularidades durante las horas que duró el proceso de elecciones generales recién pasadas.

Entre las denuncias que han hecho públicas los dirigentes liberales de la comunidad se encuentran la compra de acreditaciones, impedir a los votantes realizar el sufragio en público, como estipula la ley en casos especiales, y la sustracción de actas.

También aseguran que varios votantes no firmaron en el cuaderno de votación luego de ejercer el sufragio, ni les marcaron el dedo meñique con la tinta indeleble, lo que pudo facilitar el fraude a los opositores que se han declarado como triunfadores en la localidad.

El actual vicealcalde de la comunidad, José Abelardo Martínez, informó a EL HERALDO vía teléfono que no aceptarán ningún triunfo o pérdida mientras no se realice el conteo de cada una de las marcas que se encuentran en las papeletas.

“En algunas actas nos quieren robar hasta 50 votos. Nosotros este día (ayer) hemos recopilado las pruebas y vamos a presentarlas ante las autoridades correspondientes”, dijo el entrevistado.

De acuerdo con Martínez, en los 27 centros de votación, instalados en la comunidad se presentaron vicios de nulidad del proceso en contra de su persona y el alcalde Armando García, que busca la reelección.

“Nosotros pedimos en este momento a los observadores internacionales así como a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral que investiguen y puedan hacer la voluntad del pueblo”, agregó.

En la comunidad, según los afectados, se declaró como ganador al candidato del Partido Nacional, Omar Antonio Aguilar Nieto, con un margen de 11 votos de diferencia en comparación con el candidato del partido de la bandera rojo, blanco, rojo.

En la comunidad no se descartan nuevas movilizaciones en caso de que no se les tome en cuenta sus denuncias.

Los manifestantes permanecieron en las calles de la comunidad hasta la tarde. La carga electoral de la comunidad, según el censo del Registro Nacional de las Personas, era de 7,950 electores.