Honduras

Realizan competencia de baile autóctono

Unos 10 jardines de niños participaron en la quinta edición del Festival Municipal de Danza Folclórica de prebásica.

FOTOGALERÍA
05.10.2013

Al son de la música folclórica los varones zapatean mientras que las niñas muestran su faldeo.

Tienen menos de siete años pero ya son expertos en la danza autóctona, misma que les llevó a participar en la competencia de baile regional, en la ciudad de El Paraíso.

El colorido de sus vestuarios y la dedicación de los integrantes hacen del cuadro de danza del Jardín de Niños Gabry Merling Eguigurems uno de los más destacados de la comunidad.

El grupo folclórico del centro escolar está integrado por catorce alumnos y se preparó desde hace tres meses con el fin de participar en la quinta edición del Festival Municipal de Danza Folclórica de Prebásica, de El Paraíso.

La actividad es promovida y coordinada por las autoridades de la Secretaría de Educación con la cual se concluyó el mes cívico.

Unos 10 jardines de niños participaron en el evento.

Las presentaciones culturales iniciaron a las 9:30 de la mañana y se contó con la supervisión de las autoridades departamentales de Educación y presencia de invitados especiales.

El cuadro de danza del Jardín de Niños Cuyalí fue el primero en presentarse ante el inquieto público que les esperaba con entusiasmo.

Los niños del Kínder Edilberto Salinas, de la aldea de Santa Cruz, no quisieron perderse la oportunidad de rendir tributo a la patria a través de su presentación.

En el festival también se contó con la presentación especial de las niñas de la Escuela Manantiales del Saber.

El toque musical estuvo a cargo de la maestra Amanda Bermúdez, quien con una canción popular puso a bailar a todos los presentes.

Homenaje

El festival es utilizado en cada una de sus ediciones para destacar el trabajo y el esfuerzo de reconocidas maestras en el área de prebásica, las cuales en su mayoría ya se jubilaron.

Una de las homenajeadas es Yorlin Zelaya, quien se desempeña como coordinadora departamental de preescolar.

La homenajeada agradeció el reconocimiento que le brindaron y se comprometió a trabajar en favor de los más pequeños del sistema educativo.

“Para mi familia y para mí ha sido importante que mis compañeros de trabajo reconozcan mi esfuerzo”, manifestó la funcionaria.

Añadió que el festival nació por la necesidad de inculcar en los niños el amor por la tradición y la cultura.

La homenajeada anunció que se analiza la posibilidad de ampliar la cobertura del festival a nivel departamental.

El municipio de El Paraíso cuenta con 36 jardines entre públicos y privados, pero debido al escaso acceso a recursos económicos, solo los que se ubican en la zona urbana pueden participar en el festival.

“Los jardines que no participan en el festival se quedan en sus comunidades realizando actos cívicos donde se incluyen la venta de productos alimenticios y diferentes presentaciones culturales”, aseguró la entrevistada.

Reconocimientos

Los alumnos que participan en el evento reciben un reconocimiento de la Secretaría de Educación.

Se estima que cada niño requiere del apoyo económico de los padres para adquirir los trajes, que en su mayoría tienen un costo de 700 lempiras.

Tags: