Honduras

'La bestia” se descarrila y mata a 6 migrantes; 4 son hondureños

Al menos 250 de los 300 pasajeros que iban en el tren de carga son de Honduras, según el gobierno de Tabasco. Joven relata que se salvó de morir porque no pudo subir al tren.

FOTOGALERÍA
26.08.2013

Villahermosa. “La bestia”, el infame tren de carga que utilizan los migrantes para cruzar suelo mexicano y llegar a Estados Unidos, se descarriló ayer en un punto remoto de Tabasco, al sur de México, matando a cuatro hondureños y a otros dos centroamericanos.

Rubén Gómez Aguilar es el primer nombre confirmado por las autoridades locales, que además aseguran es de origen hondureño. Los nombres del resto de víctimas mortales no habían trascendido hasta ayer. Las autoridades de Tabasco señalaron que Rufino Aguilar Ferrera, Douglas

Javier Valdés Banegas, Darlyn Adriel Valdés Banegas y Manuel Guerrero Sabillón, habían sido trasladados a un centro hospitalario con heridas graves.

El último reporte que recibimos de Protección Civil de Tabasco es de seis muertos” y “las labores de búsqueda continúan”, dijo a la AFP un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ese estado.

El departamento de Protección Civil de este estado dijo que al menos uno es hondureño y los diarios locales señalan que cuatro son hondureños.

El gobierno del estado de Tabasco dijo que al menos 250 hondureños iban en el tren que se dirigía al norte del país. Se estima que más de 300 personas viajaban clandestinamente en “la bestia”. La nacional de los otros pasajeros es guatemalteca y salvadoreña.

Ni las autoridades consulares de Honduras ni el Instituto Nacional de Migración mexicano, ni la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores, consultados por la AFP, han precisado las nacionalidades de las víctimas. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su “pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente”.
La mayoría hondureños

El ferrocarril “llevaba principalmente chatarra pero indiscutiblemente había muchos (migrantes) que iban en este tren (...) posiblemente tengamos más fallecidos”, precisó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente a la radio formato 21.

Al lugar del accidente acudieron la policía, el ejército y un cuerpo de paramédicos, quienes con pinzas hidráulicas realizaban el rescate de los sobrevivientes, indicó Protección Civil de Tabasco.
Trágica madrugada

El accidente ocurrió en la madrugada del ayer domingo a la altura del municipio de Huimanguillo (Tabasco), pero en un lugar retirado de cualquier carretera, por lo que los equipos de rescate debieron llegar en lanchas.
Según las autoridades, se volcaron ocho de los 12 vagones que la máquina transportaba, mientras imágenes transmitidas por la prensa local muestran al ferrocarril volcado sobre la espesa vegetación tropical de la zona.

Tomás González, director de un refugio para indocumentados en Tenosique (Tabasco) -a unos 280 km al sur de Huimanguillo- dijo que no recuerda uno tan grave como el del domingo.

“Cada rato se sale el tren (de la vía), pero cuando se voltea es muy dañino. Llovía y era de madrugada, quizás (los migrantes) iban durmiendo”, dijo a la AFP González, más conocido como “Fray Tormenta”, por su firmeza en la defensa de los migrantes frente al asedio de criminales y autoridades.