Honduras

Más de 2,300 millones de lempiras manejan cooperativas del sur

Entre 2011 y 2012 las cooperativas de la zona sur mostraron un incremento del 14 por ciento de sus afiliados.

FOTOGALERÍA
06.08.2013

El sistema cooperativo en el departamento de Choluteca se ha consolidado con el transcurso de las décadas.

Las asociaciones otorgaron entre 2011 y 2012 unos 269 millones de lempiras en préstamos.

Uno de los ejemplos más jóvenes en cooperativismo es la Cooperativa de Vendedores del Sur, (Coovesur), la que surgió para solventar algunas necesidades de los locatarios del mercado Inmaculada Concepción.

Yuri Flores, gerente de la Coovesur, dijo que esta cooperativa nació a iniciativa de 30 comerciantes que decidieron comenzar el proyecto financiero con 2,000 lempiras, recursos que en la actualidad han logrado crecer a 8,000,000 de lempiras.

En la actualidad se beneficia a 800 locatarios que cuentan con el beneficio de obtener créditos a intereses del dos por ciento mensual.

En sus inicios la cooperativa funcionaba solo con los vendedores, pero a partir de 2005 ofrece servicios para todo público.

Son 1,215 afiliados, con los que cuenta Coovesur, de los cuales el 60 por ciento son locatarios del mercado y el 40 por ciento de otros sectores de la sociedad.

“Nuestra mayor concentración de cartera crediticia se encuentra en le área de comercio, la cual suma un 80 por ciento de los préstamos”, dijo Flores.

Los socios cuentan con la oportunidad de obtener un máximo de 150,000 lempiras, en caso de que posean la capacidad de pago.

Entre los beneficiados de la cooperativa se encuentra Maura Rodas, quien aseguró que gracias a la asociación varios de los negocios se han vuelto competitivos.

Crecimiento del sistema

El sistema cooperativo del departamento de Choluteca aglutina a 215,162 afiliados a la fecha, en su mayoría en las asociaciones de ahorro y crédito,

La encargada del departamento de Finanzas de la Cooperativa Chorotega, Reyna Morales, dijo que entre los afiliados unos 91,135 son hombres, 84,845 mujeres y

27,130 son organizaciones sin fines de lucro.

Se estima que en 2012 la cantidad de afiliados en el sistema cooperativo aumentó en un 14 por ciento.

Según registros de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach), en Choluteca funcionan 183 cooperativas siendo la de mayor número las agropecuarias.

De estas tres son agroforestales, 75 agropecuarias, 12 de ahorro y crédito, 53 mixtas, cuatro cafetaleras, siete de vivienda, tres de transporte, 12 industriales, una de consumo, 12 de pesca y una estudiantil.

El director regional del Instituto Hondureño de Cooperativas (Ihdecoop), Carlos Moncada, dijo que en el departamento sureño se cuenta con las oficinas centrales de tres de las más grandes cooperativas del país, que son la Cooperativa Chorotega, Cooperativa Guadalupe, y la Cooperativa San Marqueña.

De acuerdo con Moncada, el sistema cooperativo es positivo para los afiliados y la economía de la zona, ya que la finalidad de estas entidades es el bien común de sus afiliados.

El experto en cooperativismo, dijo que un alto porcentaje de los afiliados de las asociaciones son personas asalariadas que tienen el hábito de ahorro.

Proyección social

Las cooperativas también cumplen con su aporte social para con sus afiliados, donde ayudan en la parte de salud, educación y celebración de los días festivos.

Para ejemplo, la Cooperativa Chorotega creó una fundación y además cuenta con una clínica para atender a sus afiliados a precios bajos.

El gerente general de la Cooperativa Chorotega, Alex Estrada, explicó que con la unidad médica se atiende a público en general a un precio de 75 lempiras para los afiliados y 100 lempiras para el resto de los pacientes.

Las personas de la tercera edad al igual gozan del derecho al descuento y solo cancelan 52 lempiras por las consultas médicas.

“Esta es la primera clínica que se abre para los afiliados de la cooperativa y es única a nivel de todo el sistema cooperativo de Honduras”, manifestó Estrada.

Cajas rurales

Las cajas rurales son otro sistema que aglutina a productores del área rural para buscar alternativas a sus problemas de acceso a los créditos. Estas cajas rurales nacieron en 1996 con proyectos de inversiones a través del financiamiento alternativo, enfocado a la mujer.

En el departamento de Choluteca a la fecha funcionan unas 113 cajas rurales ubicadas en nueve de los 16 municipios del departamento, entre ellos Apacilagua, Choluteca, Concepción de María, El Triunfo, Morolica, Marcovia, Namasigüe, Orocuina y Pespire.

La mayoría de las cajas rurales son manejadas por hombres, con unos 2,520 beneficiados entre hombres y mujeres.

El sistema cooperativo en la zona sur inició hace unos 48 años.

Tags: