Honduras

Con alborada arrancará el Festima

Doce lindas jovencitas de diferentes departamentos de Honduras y una de Nicaragua se disputarán el trono.

FOTOGALERÍA
03.08.2013

El lanzamiento del I Festival Internacional del Maíz se ha programado para este día en el municipio de Danlí.

Las actividades en torno a una de las celebraciones más concurridas de la comunidad iniciarán con una alborada.

En horas de la noche también habrá sorpresas ya que se contempla la presentación de 12 lindas jovencitas que concursarán por obtener la corona como reina del Festima 2013.

En la competencia participarán jóvenes de los diferentes departamentos del país y una representante de Nicaragua.

De forma simultánea a la presentación de las candidatas se desarrollará un evento cultural a inmediaciones del parque Centenario.

La coronación de la reina infantil se hará el viernes 16 de agosto y un día después se realizará la elección de la reina juvenil.

El desfile inaugural del Festima se hará el sábado 24 de agosto con una presentación de carrozas alegóricas por las principales calles de la comunidad.

Entre las novedades que ofrecerá el Festima destacan las exposiciones de fotografías de otros países con apoyo de embajadas como la de México. La muestra de imágenes gráficas y de la gastronomía mexicana se realizará en la Casa de la Cultura.

Gerzán Herrera, presidente de Festima, dijo sentirse contento con la anuencia de la población de participar en las diferentes actividades que se desarrollarán durante la celebración.

“Con las visitas a las diferentes embajadas, hemos logrado identificar que el Festival del Maíz es una celebración conocida en diferentes países y con la categoría de internacional esperamos aumentar su popularidad”, explicó el entrevistado.

Añadió que en los próximos días se espera confirmar la participación de otras representaciones diplomáticas, quienes aportarán su toque cultural al evento.

Visitas

La celebración del Festival del Maíz desde sus inicios ha logrado unir a las familias de la comunidad, pues un alto porcentaje de personas originarias de Danlí que residen en otros sectores al llegar el mes de agosto retornan a la localidad. Esta migración genera recursos económicos para el sector hotelero de la comunidad, que ya reporta sus primeras reservaciones.

Los turistas podrán disfrutar de la comodidad que ofrecen unos 30 hoteles en la zona, disponiendo de más de 800 cupos.

La presidente de la Cámara de Turismo de Danlí, Lili Vindel, invitó a la población a visitar la comunidad. El alcalde José Antonio Urrutia también invitó a los turistas nacionales a visitar la comunidad.