Honduras

Plantaciones de aguacate Hass roban territorio al café

El año pasado la región reportó una cosecha estimada de 15,000 libras de la fruta

FOTOGALERÍA
19.07.2013

En medio de las plantas de café
comienzan a mostrar su poderío frondosos árboles de aguacate Hass.

Y es que el espacio que años atrás ocupaban fincas del grano aromático en varios municipios de El Paraíso actualmente se ve colmado por árboles productores de la exquisita fruta.

El auge de la siembra de esta especie de planta surgió unos cinco años atrás en la región, a raíz de las pérdidas en la cosecha de café a causa de las plagas.

También se han plantado plátanos y cítricos, árboles que además de generar ingresos a los caficultores les permiten tener sombra para los cafetales.

La diversificación de los cultivos en la zona se logró con el apoyo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Asociación

La producción de aguacate Hass se ha convertido en la más rentable, es así que los campesinos decidieron organizarse en busca de una mayor producción y comercialización y fundaron la Asociación de Productores de Aguacate Hass (APAH).

La organización en la actualidad está conformada por 25 socios activos y unos 10 inactivos.

La sede de la APAH funciona en el municipio de El Paraíso, pero sus socios están diseminados en diversos sectores del departamento.

Los municipios de Danlí, El Paraíso, Güinope, Yuscarán, Teupasenti, Morocelí y Trojes son las comunidades donde se cuenta con siembras de aguacate.

Reinieri Rodríguez, presidente de la APAH, informó que en la actualidad se han plantado unas 50 hectáreas con plantas de aguacate.

Formación

Los logros adquiridos por los productores de la zona han despertado el interés de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), situación que les ha permitido recibir diversas capacitaciones.

Los talleres han sido impartidos por el personal de la SAG, con financiamiento de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos.

En la actualidad, además, se analiza replicar la experiencia en los departamentos de Comayagua e Intibucá.

El director regional de la SAG, Carlos Valdivia, anunció que en los próximos días se instalará un vivero de semillas en la comunidad con el fin de potenciar el rubro.

Añadió que las semillas que se utilizarán en el huerto han sido adquiridas entre los miembros de la asociación, lo que se convierte en un logro para este rubro, ya que han iniciado sin ningún tipo de ayuda.

El cultivo de aguacate se obtiene en dos ciclos durante el año. La primera cosecha se da entre enero y junio. El segundo ciclo, considerado como el más rentable, se da entre julio y noviembre.

Según Alejandro Rodríguez, productor, una planta en buen estado puede generar entre 200 y 1,000 frutos durante cada uno de los ciclos.

“La rentabilidad del producto es buena y el mercado es amplio, ya que el 95 por ciento del fruto que consumimos en el país es importado del extranjero”, explicó el entrevistado.

El último ciclo del 2012, la región reportó una producción de 15,000 libras de aguacate, cifra que disminuyó en un 20 por ciento para el primer ciclo de 2013.

Tags: