Honduras

Exitosa cosecha auguran agricultores en El Paraíso

Unas 22,000 manzanas de tierra del departamento son cultivadas con maíz. Este año se espera lograr una producción mayor en comparación con el 2012.

FOTOGALERÍA
16.07.2013

Las fértiles parcelas dedicadas al cultivo de granos básicos en El Paraíso se han teñido del verde intenso de las hojas de maíz.

El colorido de las plantaciones del grano básico mantiene entusiasmados a los productores, ya que desde hace más de tres años no recibían la ayuda de las lluvias como ha sucedido en la actualidad.

En el municipio de Danlí unas 750 manzanas de tierra han sido plantadas este año, labor que han desempeñado unos 150 pequeños productores.

La temporada anterior, el sector reportó una producción de 60,000 quintales de maíz y se espera que en las próximas semanas la cosecha llegue a 1,000,000 de quintales.

En los últimos dos años, el altiplano había experimentado un descenso significativo en la producción de granos básicos, debido a la inconsistencia en los inviernos, el alto costo de los insumos y la carencia de un mercado estable.

Nortie Sosa, agricultor del caserío de Cuscatleca, explicó que este año la industria se ha interesado en el producto que se cultiva en el lugar y han prometido la compra de la cosecha.

“Los productores nos arriesgamos a cultivar las parcelas y gracias al buen invierno hemos logrado milpas que auguran significativas cosechas”, comentó el entrevistado.

Inversión

Los productores de granos básicos en el departamento estiman que invierten entre 12,000 a 15,000 lempiras por manzana.

La mayoría de los agricultores de la zona trabajan con capital propio o mediante préstamos.

En el mercado local el precio del quintal de maíz es de 350 a 400 lempiras en la actualidad.

Santos Salinas, productor, dijo sentirse contento con la producción que se espera para esta temporada.

“Yo cultivo una manzana de tierra, pero en esta temporada y gracias al invierno que nos ha hecho, espero que el rendimiento de la milpa sea mejor que otros años”, manifestó Salinas.

El departamento de El Paraíso cuenta con 22,000 manzanas de tierra destinadas al cultivo de maíz de primera y unas 8,000 parcelas para la producción de frijol.

En la zona laboran unos 15,000 productores de granos básicos. De acuerdo con Julio Ardón, vicepresidente de Prograno, aunado a las lluvias con apoyo de Agroser se apoyará a los campesinos con la venta de la cosecha.

“Este proyecto se ha implementado en el departamento y el convenio de cooperación se extenderá hasta el 2020”, expresó Ardón.

Antecedentes

La cosecha anual de maíz es de 10,000,000 de quintales de maíz, cultivados en unas 5,000 manzanas de tierra.

El departamento es considerado el segundo productor de granos básicos a nivel nacional.

Tags: