Honduras

Lanzan plan productivo de maíz en Comayagua

Con el programa se tiene previsto sembrar 100 mil hectáreas, a nivel nacional, con la finalidad de abastecer la demanda del grano básico.

28.05.2013

Unas 1,000 hectáreas de tierra productiva de Comayagua podrían reactivarse con la siembra de maíz a través del plan Visión 20-20 que promueven las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El proyecto consiste en brindar el apoyo de insumos agrícolas financiados por tres empresas distribuidoras de fertilizantes y semillas. Los productores que aceptan el convenio firman un contrato a través del cual se comprometen a cancelar el costo de los insumos al momento de que se logre la cosecha.

“Los agricultores contarán con fertilizantes de calidad y se espera lograr una producción de un millón de quintales adicionales de maíz”, dijo el ministro de la SAG, Jacobo Regalado.

Las personas que acceden al proyecto 20-20 deben tener más de una manzana de tierra.

Con el programa se tiene previsto sembrar 100 mil hectáreas, a nivel nacional, con la finalidad de abastecer la demanda del grano básico en el territorio nacional.

“Nuestra misión es producir un millón de quintales adicionales de un millón 37 mil quintales que se produjo en 2012; más los proyectos que como gobierno se impulsan”, agregó.

Según cifras de la SAG, el país necesita unos 13 millones de quintales de maíz blanco para consumo humano y ocho millones de maíz amarillo para alimento de ganado, pollo y cerdo, pero solo se producen nueve millones de quintales de grano blanco y medio millón de amarillo.

La meta con este proyecto, según las autoridades de la SAG, es llegar producir unos 24 millones de quintales de maíz, suficientes para garantizar el consumo de la población hondureña al 2020.

El evento del lanzamiento del plan en el departamento se realizó en el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Agrícola (Ceda).

“El proyecto se ha promocionado en otros departamentos y faltaban las 1,000 hectáreas de Comayagua”, dijo Regalado.


Beneficiados

La asociación de productores de San Sebastián espera que los insumos que reciban puedan combatir las plagas que por lo general los han afectado.

“Esperamos mejorar la producción pero ahora es de considerar las plagas que entran en los cultivos y debe ser semilla de calidad para que lo soporte”, expresó Leopoldo Ulloa, productor. La asociación de productores del municipio de San Sebastián siembra unos 80 quintales por manzana.

“Si se logra obtener buena semilla y fertilizante podríamos aumentar la cosecha en un 30 por ciento”, manifestó Ulloa.

Tags: