Honduras

Con apoyo de la India, familias del sur se alumbrarán con luz solar

El proyecto contempla capacitar a dos mujeres de la comunidad, durante seis meses en el país asiático, para que se encarguen del mantenimiento de los paneles solares.

20.05.2013

La penumbra en que han permanecido cuatro comunidades del municipio de Orocuina, Choluteca, será borrada en los próximos meses, con apoyo de mano de obra femenina.

Esto se logrará a través de un proyecto de instalación de paneles solares que se implementará con apoyo del gobierno de la India, en la zona.

Son 100 familias del municipio las que se beneficiarán con el plan, el cual ha comenzado con la identificación de las comunidades a atender.

Las localidades elegidas en Orocuina fueron Guácimo, Las Chilcas, El Naranjo y Los Hornos. La ejecución y mantenimiento del proyecto se pretende lograr en su mayoría con apoyo de las féminas de la comunidad, es por esta razón que dos mujeres serán capacitadas en la India durante seis meses.

Bunker Roy, representante de Barefoot College, organización estatal, dijo que es la primera vez que apoyarán con este tipo de proyectos al país, y que han escogido a Orocuina y Pranza en la Mosquitia. En total serán 200 paneles los instalados entre ambas comunidades, agregó.

El fin es apoyar a comunidades que no tienen acceso a la energía convencional por lo retirado que está el sistema de energía eléctrica estatal.

Formación

Roy expresó que las personas que se seleccionan para ser instruidas son mujeres pobres y en su mayoría con bajo nivel de escolaridad, quienes tras seis meses de formación egresan con el título de ingenieras en sistema solar. Las dos mujeres que se eligieron para la formación son Carmen Lourdes Zambrano Cruz, de 38 años, madre de seis hijos, quien solo logró cursar la primaria, y Cayetana Cruz Carranza, de 48 años, madre de siete hijos, quien no sabe leer ni escribir, ambas originarias de la comunidad Los Hornos.

Las dos mujeres viajarán en septiembre a la India para ser formadas en el Barafoot College y retornarán al país en el mes de mayo.

De acuerdo con el entrevistado, en otros países de Centroamérica han formado a mujeres y a nivel mundial han apoyado a 48 países y han logrado formar a unas 700 féminas.

Materiales

Los materiales que se utilizarán para la instalación de los paneles solares serán traídos desde el país asiático y el aporte de la comunidad será la mano de obra no calificada.

El proyecto se realizará en coordinación con el Programa de Pequeñas Donaciones, de las Naciones Unidas, coordinado por Hugo Galeano.

Según Galeano, este plan traerá desarrollo a las comunidades beneficiadas.