Honduras

Realizan primer campeonísimo municipal para prevenir violencia

De forma previa al encuentro estudiantil, los niños y jóvenes de la comunidad fueron instruidos en diferentes temas durante dos meses.

FOTOGALERÍA
17.05.2013

Pese a que la delincuencia no es un tema que preocupe a la población de San Matías, los niños y jóvenes no se alejan de la formación en temas de prevención de violencia, embarazos en adolescentes y la protección del ambiente.

También han comenzado a ser formados en prevención de violencia intrafamiliar y autoestima.

En los últimos dos meses más de 750 niños y adolescentes participaron en un programa de formación impulsado por las autoridades municipales con el apoyo de diversas organizaciones.

El proyecto, denominado Formando Ciudadanos para la Prevención y Seguridad de Nuestro Municipio, tiene como objetivo instruir a los estudiantes sobre temas que abaten al país.

La primera fase del plan fue educar a los alumnos de la comunidad. De forma posterior se formará a padres de familia y se concluirá con la sociedad civil.

Raúl Castellanos, alcalde, expresó que el programa surgió con la finalidad de instruir a los más pequeños de la localidad con valores y armas para que no se conviertan en presa fácil de actividades nocivas para su salud.

“Nuestra meta es lograr que a la juventud se le inculquen los mismos valores morales y espirituales con los que nos formaron a nosotros, lo que nos ha favorecido para que la comunidad ocupe el título de uno de los municipios más seguros del departamento y del país”, manifestó el entrevistado.

También agradeció la colaboración que han brindado instituciones como la Policía Nacional, Secretaría de Educación, Región de Salud y la Unidad Municipal Ambiental, entre otras.

Beneficiados

La directora distrital de Educación, Reina Sosa, expresó que además de instruir a los escolares en temas de seguridad, también se mejoró la autoestima.

Los alumnos de cinco jardines de niños, siete escuelas de primaria, un centro básico y un instituto participaron en las jornadas educativas.

Con el fin de medir los conocimientos adquiridos en la primera fase del programa se realizó el primer Campeonísimo Municipal. Por medio de la actividad, además, se busca crear una mejor relación estudiantil a fin de crear alianzas con los jóvenes. En la actividad hubo presentaciones de música y concursos de baile.

La estudiante Larissa Juárez dijo que además de prevenir problemas también han aprendido cómo apoyar a las personas que sufren de violencia intrafamiliar.

“Este tipo de formación nos permite convertirnos en ciudadanos con conocimiento para prevenir acciones que vayan en contra de nuestros valores y además ayudar a nuestros compañeros y vecinos”, dijo la adolescente.

Para Ilda Valerio, docente del centro de educación básica Miguel Paz Barahona, con las capacitaciones se ha logrado un cambio conductual entre los niños. “Hemos trabajo con temas para mejorar la autoestima de los niños, para crear lazos de compañerismo y además en temas de salud personal y comunitaria”, concluyó la docente.

Población

El municipio de San Matías cuenta con una población de 4,600 habitantes, quienes residen en al menos 850 viviendas.

El 60 por ciento, es decir, 500 de las construcciones habitacionales de la comunidad, están ubicadas en el área rural del municipio. Las 350 casas restantes se ubican en el casco urbano del sector.

La comunidad desde hace unos 14 años no registra muertes violentas, además no cuentan con expendios, situación que la mantiene como una de las localidades más pacíficas del departamento de El Paraíso.

Clausuran plan preventivo de pandillas

Un grupo de estudiantes de cuatro escuelas y un instituto del municipio de Danlí fueron instruidos con el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas.

Por dos meses, los estudiantes fueron capacitados para mantenerse alejados de grupos que les conduzcan a actuar en contra de los principios adquiridos en sus casas, así como para evitar la violencia escolar. Unos 950 alumnos de diferentes centros educativos recibieron sus diplomas por haber culminado los diferentes talleres.

Las jornadas educativas estuvieron a cargo de la Policía Nacional y financiado por la Embajada Americana. José Antonio Urrutia, alcalde de Danlí, fue nombrado como padrino de la promoción.