Honduras

Mojigangas no pasan de moda en Honduras

Unos 13 integrantes forman el tradicional grupo que recorre la comunidad.

02.04.2013

Cada lunes después de la Semana Santa, una multitud sale a las calles de la ciudad de Talanga.

La Iglesia Católica reconoce este día como la Octava de Pascua, pero para la comunidad representa la fecha en que danzarán Las Damas, que no son más que mojigangas.

Se desconoce la fecha exacta en que inició la tradición, pero en la comunidad niños y adultos han participado en la celebración popular.

Los personajes de Las Damas son caballeros que se visten con atuendos propios de féminas, pero con algunas partes propias de las mujeres aumentadas como el busto y las caderas con ayuda de globos o cualquier tira de tela que sirva para agrandar estas partes esculturales. También se suma la figura de El Viejo, el único personaje que aunque con disfraz representa la figura varonil y se encarga de castigar con un látigo a los varones que se niegan a bailar con Las Damas.

El grupo de personajes disfrazados está integrado por 13 caballeros, en su mayoría jóvenes de la comunidad que se suman a la festividad popular con el fin de continuar la tradición.

Eva Mendoza, una de las coordinadoras de la actividad, explicó que el objetivo es celebrar la resurrección de Jesús, de manera popular. Entre el grupo hay personajes como El Viejo, que tienen más de 25 años de participar en el evento tradicional. La caminata de Las Damas se realiza por las principales calles de la localidad y la función de los personajes es lograr acorralar a los hombres para que bailen una pieza musical, al compás de la marimba La Cigüeña, que les acompaña durante el recorrido.

En cada esquina que las mojigangas realizan una parada, los propietarios de las viviendas o los que acompañan la marcha les apoyan con una contribución de 25 lempiras para que los personajes vestidos con coloridos trajes bailen con alguno de los que logren atrapar.

Las mojigangas inician el recorrido cerca de las tres de la tarde y concluye en horas de la noche, luego de recorrer varias cuadras de la comunidad. Al finalizar la jornada el grupo de mojigangas y los de la marimba se reparten el botín recaudado.

Tags: