Honduras

Planes de vivienda son inaccesibles para los pobres en Comayagua

El alto costo de los materiales de construcción también impide que las familias de escasos recursos económicos tengan acceso a una casa digna en el departamento.

FOTOGALERÍA
07.03.2013

SERIE 4/5

En un cuarto con espacio para una persona se han logrado acomodar los cinco miembros de la familia Discua Zavala, en la ciudad de Comayagua.

El núcleo familiar hace 11 años habita en una pieza en alquiler, en una cuartería ubicada en el barrio La Sabana.

Su larga permanencia en el cubículo que arriendan se debe a que el costo del alquiler es bajo, en comparación con el pago que demanda la renta de una casa.

Los esposos Miriam Suyapa Discua y Jorge Zavala por mes disponen de 4,000 lempiras como ingresos familiares, dinero que debe ajustar para la alimentación, estudio, alquiler, medicinas, vestuario para ambos y sus tres hijos.

“No podemos darnos lujos, el dinero solo es para las necesidades básicas y en ocasiones no ajusta”, dijo Miriam.

En el interior del cuarto, de nueve metros cuadrados, mantienen una cama, varios colchones, estufa eléctrica, un televisor y unas cuantas cajas estribadas donde guardan la ropa, lo que ocupan el 90 por ciento del espacio físico de la habitación.

En el municipio de Comayagua el alquiler de una casa en la periferia de la ciudad es de 3,000 lempiras y en el caso urbano asciende a 5,000 lempiras.

Un apartamento sin amueblar oscila entre los 2,000 a 2,500 lempiras y un amueblado supera los 4,000 lempiras.

Cantidad que sobrepasa el salario con que subsiste la familia Discua Zavala.

El salario promedio que percibe un trabajador en el área urbana de Comayagua es de 7,000 lempiras y en el área rural de unos 4,000.

Oportunidad de construir

Miriam manifestó que la posibilidad de construir o comprar una casa es casi imposible.

Y es que para lograr un préstamo para una vivienda la familia debería contar con un salario tres veces mayor al que percibe.

Según el ingeniero en construcción, Renato Quan, construir una casa de bloque de 100 metros cuadrados para cinco personas ronda los 450,000 lempiras.

Una casa de ladrillo asciende a los 500,000 lempiras, de adobe 300,000 lempiras y de bahareque unos 75,000 lempiras.

En caso que la vivienda lleve acabados, su valor asciende unos 50,000 lempiras.

Si una persona decidiera ahorrar para construir una casa en el departamento, con un salario mensual de 4,000 lempiras debería guardar el salario total durante unos 10 años.

“Es difícil para las familias de salarios bajos construir una vivienda a corto plazo, debido a que los precios de los materiales se elevan cada año”, dijo Quan.

De acuerdo con el ingeniero, una vivienda de bloque se construye en cuatro meses sin parar.

El 78 por ciento del costo de una vivienda, de acuerdo con el ingeniero, se invierte en materiales, y el 22 por ciento restante en mano de obra.

En una casa de 450,000 lempiras se invierte en mano de obra unos 99,000 lempiras y 351,000 en materiales, agregó.

En algunos municipios del departamento el valor de las casas aumenta debido a que hay que acarrear los materiales desde otras ciudades del país según el entrevistado.

En los municipios ubicados en la parte alta del departamento como Lajas, La Libertad, San Jerónimo, Minas de Oro, Ojos de Agua, San Luis, Meámbar y Esquías, una vivienda de bloque oscila en 465,000 lempiras.

En el caso de que se construya de ladrillo se invierten unos 515,000 lempiras y de adobe 315,000 lempiras.

En el departamento de Comayagua, de acuerdo con los alcaldes municipales, se cuenta con 5,846 viviendas.

A nivel del municipio de Comayagua se han contabilizado 26,300 casas, de las cuales el 78 por ciento se encuentran en buen estado.

En los últimos dos años en el municipio se ha registrado un incremento de unas 600 viviendas, según estimaciones del departamento de Catastro Municipal. Los municipios que reportan los índices más elevados en cuanto al déficit habitacional son Ajuterique, Villa de San Antonio, Siguatepeque, Taulabé, Esquías, El Rosario, La Libertad y Comayagua.

El municipio de Humuya es que el reporta el menor valor en cuanto a carencia de viviendas, pero este valor es relativo en comparación con el número de viviendas con que cuenta.

En la mayoría de las comunidades del departamento los materiales más utilizados para la construcción de las viviendas son el bloque y el adobe.

También se cuenta con un alto porcentaje de casas de bahareque en el área rural.

Tags: