Honduras

Identifican tala de bosque de mangle en zona protegida

Una comisión integrada por técnicos de Progolfo, Procuraduría General de la República y el ICF constató la deforestación.

    06.03.2013

    El daño ecológico es irreversible. El causante de la tala, según denuncias de vecinos, es un extranjero que llegó a la zona unos dos años atrás y se ha encargado de cortar el bosque de mangle con que contaba la zona.

    Se estima que son más de 15 hectáreas las afectadas por la deforestación.

    La zona afectada queda ubicada en la comunidad Las Palomas, Nacaome.

    Luis Turcios, director regional de Progolfo, dijo que se conoció del daño ambiental luego de una denuncia que se recibió en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

    A partir de ese momento se inició la conformación de una comisión que se encargaría de visitar la localidad hasta que se logró recabar toda la información. Las autoridades de la PGR, junto a Progolfo y Policía Nacional, verificaron el corte no controlado que se ha ejecutado en el área.

    De acuerdo con los datos recopilados, el corte del bosque se ha ejecutado con fines de expansión de áreas para la cría de camarón. La bahía de Chismuyo forma parte del sitio Ransar, una área que el Estado se comprometió a proteger.

    En la zona, de acuerdo con el informe que presentaron los miembros de la comisión encargada de inspeccionar el área, se encontraron evidencias que en días atrás varios tractores fueron llevados al área para construir una laguna. También se realizaron bordas de hasta cinco metros de altura, donde lo que se persigue es encausar el agua que llega del estero para concretar el proyecto camaronero. Entre las clases de árbol cortado se encuentra el mangle curumo, blanco y rojo. “Este es un sitio donde se concentran diversas especies de aves estacionarias y migratorias”, dijo Turcios.

    El ingeniero dijo que en el momento de la inspección no encontraron a la persona responsable del delito, pues solo encontraron algunos custodios del proyecto.

    Según el escrito de la PGR, las personas que se encontraron en la zona solo mostraron una licencia ambiental que data de 1995 que ya caducó.

    “Toda licencia ambiental se renueva cada dos años, situación que no se ejecutó por parte del proyecto camaronero”, dijo el director de Progolfo.

    La bahía de Chismuyo abarca los municipios de San Lorenzo, Nacaome, Alianza, Amapala y Goascorán y forma parte de las zonas restringidas, lo que significa que no está permitido ningún tipo de proyectos que afecte el ecosistema.

    De acuerdo con Saúl Montúfar, ejecutivo de Coddeffagolf, el problema se ha denunciado desde hace dos años.

    Tags: