Honduras

Playas del sur de Honduras, listas para el verano

Unos 152 establecimientos se abrirán en las vacaciones de Semana Santa en las playas de Marcovia. Durante este período proyectan comercializar 200 mil libras de pescado.

FOTOGALERÍA
19.02.2013

La Semana Santa llegará en unos 35 días, según el calendario litúrgico.

La cercanía del período de vacaciones representa, para los comerciantes de la zona, el tiempo propicio para agenciarse algunas ganancias a través del consumo de los productos del mar por parte de los turistas.

A causa de esta situación, las autoridades municipales junto con los propietarios de los negocios decidieron iniciar la limpieza de las playas.

Y es que en la zona, las marejadas han arrastrado escombros y restos de plantas que es necesario retirar antes de que lleguen los veraneantes.

Fabián Ordóñez, presidente del patronato de Cedeño Centro, dijo que cada año tratan de realizar esta labor con anticipación. “Sabemos que faltan aún varios fines de semana, pero hay personas que prefieren al igual adelantarse a los paseos”, manifestó el poblador. Los comerciantes han proyectado vender unas 200,000 libras de pescado y 100,000 libras de camarón durante el período de vacaciones de verano, en los establecimientos ubicados en las playas de Marcovia. Una de las comerciantes de la zona, Crispy Reyes, dijo que a diario mantendrán un menú variado pero basado en los productos del mar como pescado frito, camarones, cocteles de curiles y huevos de tortuga, a bajos costos. Según Reyes, los platillos van desde 70 hasta los 200 lempiras.

Seguridad

Unos 130,000 veraneantes se esperan en las playas de Las Doradas, El Edén, Cedeño Centro, Los Delgaditos y Punta Condega.

De acuerdo con Nahún Cálix, alcalde, la zona es visitada por nacionales y turistas de los países vecinos como El Salvador y Nicaragua. Entre los preparativos también se acondicionará el parqueo donde se ubicarán las unidades del transporte que trasladen a los vacacionistas a la zona.

La presencia de Militares y Policías permitirá el resguardo de los vacacionistas en la zona, al igual se solicitará la presencia de miembros de los cuerpos de socorro, de acuerdo con las autoridades municipales. En la zona al igual se cuenta con dos hoteles para el hospedaje de los visitantes que deseen quedarse por varios días, sin verse obligados a retornar a la sultana del sur para pasar la noche.

“Son dos hoteles de baja capacidad pero cuentan con áreas acondicionadas para una estancia agradable en la zona”, dijo el munícipe. Son 152 establecimientos de venta de comidas con los que se contará en la zona. Cálix manifestó que otra de las ventajas con que contarán este año es que la carretera que de Tegucigalpa conduce a Choluteca se encuentra en buen estado.