Honduras

Católicos del mundo abarrotan Danlí para honrar a Virgen María

Unos 4,000 feligreses de 12 países participan en el Primer Encuentro Centroamericano de Jóvenes. El evento coincidió con la inauguración de la réplica de la Cruz de Medjugorje.

FOTOGALERÍA
09.02.2013

Llegaron desde tierras lejanas. Unos cruzaron fronteras, mientras que otros al amanecer emprendieron camino para sumarse a las caravanas que detendrían su paso en la ciudad de las colinas.

Y es que la celebración del Primer Encuentro de Jóvenes Centroamericanos generó gran movilización de fieles católicos que sin dudar decidieron abandonar sus hogares en honor a la Virgen María.

El encuentro juvenil tiene como sede las instalaciones del campus Santiago Apóstol, de la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Los asistentes participarán en diferentes momentos de fe a través de la oración, cánticos, eucaristías, caminatas y testimonios.

El evento fue aprovechado para la inauguración de la réplica de la Cruz de Medjugorje, que permanece en Bosnia y Herzegovina, la cual fue instalada en una de las colinas de la comunidad.

En Medjugorje se celebró por primera vez un Festival de jóvenes, luego de las apariciones de la Virgen a un grupo de jóvenes.

Elio Alvarenga, rector de la Unicah, explicó que luego de una visita, el año pasado, del vicario de la Parroquia Santiago Apóstol, de Medjugorje, Danco Perutina, al campus de la universidad, se concretizó la celebración del encuentro juvenil en la comunidad.

“El campus de la universidad cuenta con una réplica exacta de la parroquia de Medjogorje, lo cual motivó al padre Danco a celebrar un Festival de Jóvenes como se realiza en su comunidad”, explicó el entrevistado.

Alvarenga dijo sentirse contento con el privilegio que tiene la universidad de poder organizar y dirigir un evento tan importante para la feligresía católica a nivel mundial. “El Festival de Jóvenes en Medjogorje inició con unas 300 personas y ahora se celebra con 70,000 personas, Danlí inició con 4,000 y esperamos que en los próximos años la cantidad incremente”, expresó el entrevistado

Inauguración

En el evento inaugural estuvo presente el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien brindó un mensaje alentador a los presentes, en especial a los jóvenes.

También se contó con la participación del vicario de la parroquia de Medjogorje, Danco Perutina y el sacerdote de la Diócesis de las Islas Canarias, Manuel Hernández.

Su eminencia invitó a la feligresía y en especial a los jóvenes a que se acerquen a Dios a través de la oración.

El Cardenal además les contó a los presentes que el 12 de diciembre el año pasado, al momento en que el papa Benedicto XVI escribió por primera vez un mensaje en la red social de Twitter, recibió una pregunta de un joven con gran significado.

“¿Cómo hace un joven, hoy, para encontrar a Cristo?, y le contestó con tres rengloncitos que yo quiero que se los lleven en su corazón: primero, hablen con él (Dios) en la oración; segundo, escúchenlo en la palabra, y tercero, encuéntrenlo en el pobre y necesitado”, dijo el purpurado.

De acuerdo con el prelado, celebrar este acontecimiento en el país tiene un significado importante ya que se han hecho presentes delegaciones de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Aruba, Bonaire, Curacao, Bosnia y Herzegovina.

Los estudiantes de los 11 campus con que cuenta la Universidad Católica al igual están presentes en la actividad.

Danco Perutina, vicario de la parroquia Santiago Apóstol de Medjugorje, dijo que con las apariciones de la Virgen María, en Medjugorje, la comunidad se ha convertido en un lugar de bendición.

Peregrinos

Para finalizar los actos de inauguración del encuentro juvenil, los asistentes emprendieron camino hacia la colina donde se instaló la réplica de la Cruz de Medjugorje, lugar conocido como Krizevac Danlí.

La caravana de personas partió de las afueras del campus universitario para desplazarse por las calles y avenidas de la colonia El Zarzal y Las Colinas. La cima es de unos 30 metros de altura, con una inclinación de unos 45 grados. “Estoy maravillada y agradecida con Dios y la Virgen que nos han permitido tener en Centroamérica un lugar como Medjugorje”, dijo Francis de García, devota.