Honduras

Catacamas avanza en la ruta del desarrollo económico

La localidad es el tercer municipio de mayor extensión territorial de Centroamérica. Los pobladores en su mayoría se dedican a la producción de carne, lácteos, café y granos básicos.

FOTOGALERÍA
02.02.2013

Un aeropuerto, una universidad agrícola, sitios turísticos de renombre como las Cuevas de Talgua y la producción de carne y lácteos para exportación convierten al municipio de Catacamas a en uno de los más prósperos de la región oriental.

Son 7,228.5 kilómetros cuadrados de territorio con los que cuenta Catacamas, espacio que conforma la cuarta parte del departamento de Olancho.

En el área urbana se han conformado 50 barrios y 45 colonias, y la zona rural cuenta con 13 aldeas y 453 caseríos. El municipio en la actualidad tiene una población de 120,000 habitantes.

Según Will Escobar, docente, el primer barrio de Catacamas fue La Cruz, formado por casas de bahareque y rancherías.

La comunidad está ubicada en el valle del Guayape, franja donde se estima que funcionan unas 10,100 fincas artesanales que producen cerca del 70 por ciento de la carne y leche del departamento y un 12 por ciento de la producción nacional.

Rubros

La producción agrícola, pecuaria, industrial y comercial sostiene la economía de Catacamas.

Se estima que estos rubros generan ingresos de 4,540 millones de lempiras anuales a la comunidad.

De acuerdo con datos de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), en la comunidad se han identificado unas 20,000 personas que laboran de forma permanente, de estos el 39 por ciento se dedican a las labores agrícolas, 33 por ciento a las actividades pecuarias, un cinco por ciento en el sector industrial y un 23 por ciento aparece en la escala de bienes y servicios.

El informe de la ADEL revela que unas 18,000 manzanas de tierra son plantadas con maíz y frijoles, las que generan una producción anual de 486,538 quintales.

La producción de café y hortalizas también está presente en la zona.

El sector pecuario del municipio ocupa una superficie de pastos de unas 331,000 manzanas, con una producción de 80,000 reses para el sacrificio por año.

El sector industrial es dominado por las procesadoras de carne y de leche, que juntos son responsables por 75 por ciento del valor bruto de producción del sector.

En la comunidad cada año se producen 8.7 millones libras de carne y 7.5 millones libras de queso y otros derivados de la leche.

Del total de la producción de carne mensual en el departamento de Olancho, el 18 por ciento es para el consumo local y el resto es exportado a Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico.

En la actualidad se analiza la posibilidad de exportar hacia Bélgica y Egipto, confirmó el representante de la Secretaría de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Marco Tulio García.

La producción de café ha crecido en los últimos años en la zona y al igual se ha comenzado a procesar el grano aromático bajo la marca Café Talgua y pan El Hornito, con fines de expandir las ventas hacia otras regiones del país.

Autoridades

El alcalde Lincoln Figueroa informó que durante los primeros tres años de su administración logró la construcción de 44 centros escolares, 11 centros de Salud, 36 cajas puente, instalación de sistemas de agua y energía eléctrica.

“Nuestra misión es transformar la ciudad y ubicarla entre las mejores del país”, dijo Figueroa.

Para este año se contempla la remodelación del parque Félix M. Reyes, la pavimentación del polideportivo y varias calles del casco urbano a un costo de 14.5 millones de lempiras.

También se iniciará el cambio del sistema de agua potable a un costo de 60 millones de lempiras, proyecto que se ejecutará con fondos internacionales, del Estado y municipales.

De acuerdo con el edil, para abaratar los costos del proyecto se realizará por gravedad, pues desde donde se tomará el agua queda a unos seis kilómetros, y a futuro se realizará la instalación de una planta potabilizadora.

La conclusión de las lagunas de oxidación al igual se han programado para dentro de unos 4.5 meses, proyecto que ha sido construido a un costo de 32.2 millones de lempiras.

Son nueve barrios de la ciudad los que se han agregado al servicio de aguas negras en los últimos años.

Para este año se aprobaron 91.5 millones de lempiras como presupuesto municipal.

Inversiones

Ernesto Matamoros, gerente del aeropuerto El Aguacate, informó que en diciembre, del recién año pasado, los vuelos fueron constantes a diferentes partes del país.

“Es un orgullo para Catacamas poseer una terminal aérea y se está en negociación con una aerolínea que funciona en el país para que las aeronaves permanezcan en la base, con el fin de que se realicen vuelos consecutivos a San Pedro Sula y Tegucigalpa”, manifestó.

Además se contemplan vuelos hacia Puerto Lempira para beneficiar a la población de la zona ya que les abarataría los costos.

La pista está clasificada en las categorías A y B y permite la operación de aviones con una capacidad de 40 a 50 pasajeros, tipo ATR-42.

La pista está ubicada a 20 kilómetros desde la ciudad de Catacamas, la cual fue habilitada a un costo de 100 millones de lempiras aportadas por las autoridades gubernamentales.

Turismo

El crecimiento del turismo está en auge en la comunidad con el apoyo de la Cooperación Alemana.

En la actualidad se trabaja en el diseño de las eco-rutas turísticas y en la capacitación de oferentes para este tipo de servicio.

La comuna al igual contempla pavimentar 10.5 kilómetros de la carretera hacia las Cuevas de Talgua, proyecto que tendrá un costo de 75,000,000 de lempiras.

Unas 2,000 personas de forma mensual visitan la zona, de acuerdo con las autoridades locales.

Entre otras de las bondades turísticas con que cuenta está el Parque Nacional Sierra de Agalta, Biosfera del Río Plátano, Cerro el Murmullo, así como edificios coloniales.

Tags: