Honduras

Con feria cultural buscan reencontrar la paz en Santa María del Real

Autoridades municipales deciden retomar las tradiciones para ofrecer tranquilidad a los vecinos. La iglesia católica de Santa María del Real estará abarrotada de devotos este 2 de febrero.

FOTOGALERÍA
30.01.2013

La violencia que azota el departamento de Olancho ha generado temor en la población hasta de participar en actividades religiosas.

A causa de esta situación, las autoridades de la Corporación Municipal de Santa María del Real decidieron aprovechar la feria patronal para fomentar las actividades culturales.

“Lo que pretendemos es que nuestra gente vuelva a tener la confianza de salir a la calle y participar de nuestras costumbres”, dijo el alcalde Julio Gómez.

La comunidad celebrará del 1 al 10 de febrero la fiesta religiosa y cultural en honor a la Virgen de la Candelaria. La comuna aportará unos 150,000 lempiras para la celebración.

Se espera que unas 3,000 personas se reúnan cada día a inmediaciones de la plaza central. Quema de pólvora, desfile de carrozas, mojigangas, misas solemnes, coronación de la reina infantil y juvenil, encuentros deportivos, jaripeo y exposición ganadera forman parte del programa Para brindar seguridad a los vecinos y extranjeros que visiten la comunidad se contará con el apoyo de las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército.


Feria en Salamá

La fe y la devoción por la Virgen de la Candelaria también se harán presentes durante los primeros 10 días de febrero en el municipio de Salamá.

La comunidad es reconocida como la metrópoli del intelecto, ya que unas décadas atrás niños y jóvenes de Yocón, El Rosario, La Unión, Jano, Guata y Silca viajaban hacia la comunidad para cursar la primaria y secundaria. El alcalde Juan José Argueta informó que la comunidad es visitada por unas 3,000 personas.

“Nuestra comunidad desde hace más de un año no reporta una muerte violenta, cifra que pretendemos mantener en cero con apoyo de los vecinos”, manifestó.

Romerías, eucaristías, bautismos, música de cuerda y danzas folclóricas forma parte del programa festivo.

Tags: