Honduras

Los Reyes Magos llegan a Ajuterique

Unos 4,000 espectadores presenciaron la obra que se celebra hace más de 300 años en la comunidad. En el drama participan unas 19 personas, entre adultos y niños.

08.01.2013

Viajaron desde tierras lejanas para ofrecer a Jesús oro, incienso y mirra. Los tres viajeros que personificaron actores del municipio de Ajuterique para conmemorar el Día de los Reyes Magos.

El evento, que se celebra en la comunidad hace más de 300 años, reunió a más de 4,000 personas en el centro de la comunidad.

En la obra teatral participan 19 personas entre jóvenes, niños y adultos, quienes recrearon la historia bíblica que narra cómo los tres personajes siguieron una estrella para llegar al lugar donde nació Jesús.

Juan Carlos Discua, organizador del evento, manifestó que los actores se prepararon con dos semanas de anticipación.

El público presente mostró gran interés en la obra la cual se desarrolla en dos escenarios diferentes, por lo que todos buscan ubicarse en los primeros lugares.

De acuerdo con María Domínguez, de 50 años, cada año nuevo está dispuesta a esperar el evento. “Esta es una de las mejores actividades que se celebra en Ajuterique, yo la recuerdo desde pequeña”, expresó Domínguez.

Según el sacerdote Reynaldo Moncada, la actividad ha sido una tradición de 310 años. “El pueblo lleva alrededor de 310 años de celebrar de manera consecutiva este evento”, comentó el religioso. El montaje no tiene un costo fijo, ya que depende de las recaudaciones de la comunidad. Hay ocasiones en que se logra recaudar 18,000 lempiras y en otros hasta 30,000.

En la iglesia se cuenta con un grupo de personas que se encargan de ir de casa en casa para solicitar la colaboración.

Al final el dinero recaudado es invertido en el montaje de las escenas y en pólvora.