Honduras

La primera catedral de Honduras

La iglesia La Merced de Comayagua fue construida en 1550 a un costo de 1,500 pesos oro. Más de 3,300 feligreses acuden a la parroquia ubicada en el corazón de la ciudad de los comales.

FOTOGALERÍA
08.12.2012

Ha logrado permanecer en pie más de 460 años. Y pese a soportar la sacudida de un terremoto en 1774, que la llevó a perder una de sus torres, en la actualidad luce remozada. En ese mismo espacio que perdió el inmueble permaneció durante más de 200 años el reloj moro donado por Felipe III, que en la actualidad custodia la catedral.

Se le conoce como iglesia La Merced, la cual once años después de su construcción fue elevada a la categoría de catedral, constituyéndose en una de las primeras de América, según historiadores.

De acuerdo con datos históricos, en sus inicios fue llamada Iglesia de la Inmaculada Concepción y a la fecha es considerada como una de las más antiguas de las cinco iglesias con que cuenta el centro histórico de Comayagua. Se estima que unas 3,300 personas acuden a las misas que se auspician en la iglesia La Merced, ubicada entre los límites de barrio Torondón y barrio Arriba.

Según el sacerdote Fidel Licona, La Merced es la única con el título de parroquia de la ciudad y tiene capacidad para albergar unas 350 personas.

“En todos lados que vamos hay diferencias, pero esta gente me sorprende con sus ganas de trabajar, son muy religiosas y comprometidas y lo puedo comprobar al momento de la comunión, que son muchos los que pasan al frente”, declaró el sacerdote. En los últimos años los únicos retoques que ha tenido son en su retablo, artes e imágenes religiosas.

Nimia Aurora Caballero, restauradora, explicó que el retablo es de madera de cedro y caoba, los ensamblajes se combinan con los clavos de forja para dar solidez a la estructura y sujetar los elementos ornamentales.

Tags: