Honduras

Inauguran salones parroquiales en La Merced

La obra se construyó a un costo de más de millones de lempiras.

06.12.2012

Hace un año atrás la falta de espacio en la iglesia La Merced impedía que se impartieran las enseñanzas bíblicas para niños y adultos que acuden de forma permanente al centro religioso.

A causa de esta necesidad inició el proyecto de construcción de salones para la iglesia, obra fue concluida.

Son cuatro salones parroquiales los que se han edificado para brindar las catequesis, conferencias matrimoniales y eucaristías.

Los niños y jóvenes que asisten a la iglesia La Merced durante varias décadas recibieron las catequesis en el parque.

En la inauguración de las instalaciones estuvieron presentes el obispo Roberto Camilleri, sacerdotes y autoridades civiles y militares.

Antes del corte de cinta se celebró una eucaristía.

César Zepeda, miembro del comité pro construcción, recordó los esfuerzos que se vieron obligados a hacer para lograr la culminación de las obras.

“Iniciamos con el proyecto hace 16 meses con una maratón para recaudar fondos, luego hicimos varias actividades y así obtuvimos ayudas para el proceso de construcción que ha sido un sueño”, explicó Zepeda.

Las ayudas económicas y materiales también llegaron de instituciones estatales y privadas de otras ciudades del país.

El costo final de la obra fue de unos 8,000,000 de lempiras.

El presupuesto inicial fue de 4,000,000 de lempiras, reveló el entrevistado.

A la iglesia La Merced asisten unas 1,500 personas de forma permanente, quienes integran unos 20 grupos eclesiales.

Historia

La construcción original de la iglesia La Merced era sencilla, construida de bahareque con techo de paja. Fue en 1551 que se comenzó la construcción de la estructura actual de 1,230 metros cuadrados.

Posee un pequeño nicho con la imagen de una Virgen y el escudo de los Mercedarios en la parte superior. El retablo mayor fue construido en 1820 por el carpintero Coronado Chávez.

En la actualidad es considerada la iglesia colonial más antigua de Honduras. En el terremoto de 1774 perdió una de las torres del campanario.

Tags: