Honduras

Piden reparar rampa que sirve de paso en El Rebalse, Pespire

Unas 8,000 personas temen quedar incomunicadas.

10.10.2012

Las embravecidas aguas del río Pespire hace más de cinco meses se encargaron de romper una de las secciones del vado que sirve de paso vehicular en la comunidad de El Rebalse, Pespire.

La rotura en la vía de comunicación ha obligado a los vecinos a unirse para colocar una malla metálica armada con tubos y varillas para evitar permanecer incomunicados.

Este paso vehicular es utilizado por unas 8,000 personas del municipio de San José, aldeas de Pespire, San Antonio de Flores, San Miguelito, Alubarén, Reitoca y La Libertad, en Francisco Morazán.

De acuerdo con los vecinos, este es el único paso con que cuentan las comunidades del cono norte del departamento de Choluteca y del sur de Francisco Morazán.

La escasa plancha de concreto mide unos 700 metros de largo y fue construida a principios de la década del 70. Según los vecinos desde esta época les ha tocado asumir los costos de reparación de la rampa, pero en la actualidad es urgente su reconstrucción total y más que una plancha, lo que se necesita es un puente con barandales a ambos lados.

Llamado

Ángel Rodríguez, vecino, hizo un enérgico llamado a las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi): “Ya no aguantamos esta situación, cada vez que llueve quedamos incomunicados, sin el paso de vehículos pequeños, ni de personas, lo que obliga a algunos a arriesgarse al tratar de pasar el afluente nadando”, dijo Rodríguez.

El transportista, Eduardo García, dijo que ante el rompimiento de una las secciones de la plancha de cemento se vieron en la necesidad de pedir a los pobladores que al momento en que las unidades del transporte pasan por el lugar se bajen y carguen en hombros las maletas, para luego abordar otra unidad en el otro extremo.

“Por eso contamos con dos unidades una en la carretera que viene de Tegucigalpa y al otro lado del río que conduce hasta San José y otras aldeas, esto con el fin de continuar con el servicio”, detalló el entrevistado.

García comentó que varias personas han sufrido accidentes porque no hay ninguna señalización que muestre que existe la falla que se encuentra a inicios de la rampa.

“Hace unas semanas dos muchachos que se conducían en una motocicleta cayeron en el río y los rescatamos con vida, a varios kilómetros abajo, gracias a Dios, ya que al momento del accidente varios nos dimos cuenta y salimos a buscarlos, ellos sabían nadar y eso los salvó”, recordó.

El alcalde de San José, Carlos Núñez, aseguró que para ejecutar la obra, las autoridades de Soptravi les han solicitado una contraparte de 100,000 lempiras, pero carecen de estos recursos económicos.

El edil explicó que necesitarían instalar un puente provisional para hacer la reparación debida de la falla que se encuentra en la rampa por varios meses, situación por la que la inversión es mayor.

Los vecinos amenazan con tomarse la carretera para exigir una respuesta inmediata, ya que temen perder la comunicación vía terrestre con el inicio de las lluvias, debido a que el caudal del río se duplica.

Tags: