Honduras

Choluteca logra mejor cobertura de agua potable

Con la puesta en marcha de la tercera planta potabilizadora se cubre el 90 por ciento de la comunidad.

16.09.2012

Los problemas de desabastecimiento de agua potable que ha registrado la ciudad de Choluteca en los últimos años están por llegar a su fin.

Unos 25 días atrás inició operaciones la tercera planta potabilizadora de agua en la comunidad.

Enrique Weddle, gerente administrativo de Aguas de Choluteca, manifestó que con esta nueva estructura se logrará una cobertura permanente para todos los abonados.

La lista de clientes de la empresa llega a 13,000 abonados.

“Antes contábamos con barrios y colonias que durante meses no recibían el vital líquido, pero ahora les llega hasta tres veces por semana”, dijo el funcionario.
En la actualidad la empresa cuenta con tres plantas de distribución, 11 pozos y la represa de Guanacaure para abastecer a los colonos.

Estas fuentes de agua están capacitadas para producir 4,750 galones por minuto, los que al día suman más de cinco millones de galones.

La última planta que se construyó tiene un costo de 20 millones de lempiras y fue una donación de la conversión de la deuda Honduras-España, reveló Weddle.

Operativos

En la comunidad se han realizado operativos con el fin de identificar irregularidades, lo que ha permitido identificar que algunas casas contaban hasta con cuatro conexiones.

Es así que se han abierto nuevos expedientes de clientes, los que a su vez han comenzado a pagar las tarifas reales. Unos 2,800 nuevos abonados han sido agregados a los archivos de la institución. A futuro se necesitará de una cuarta planta potabilizadora porque Choluteca crece a pasos agigantados, argumentó. De acuerdo con Weddle, la solución a la falta de agua no es la perforación de pozos, porque el manto friático no es suficiente para tanta demanda.

Fuentes de agua

Para potabilizar el agua que consumen los vecinos de Choluteca se invierten 300,000 mil lempiras mensuales.

Rentabilidad

La empresa, pese a los nuevos clientes, aún no es autosostenible. Para que la empresa sea rentable se tienen que tocar las tarifas, ya que en Choluteca se paga la tarifa más baja por los servicios de agua potable, aseguró el entrevistado.

Los abonados cancelan 40 lempiras mensuales por el servicio de agua y el mismo valor por el servicio de alcantarillado sanitario.