Honduras

Construyen casas a familias pobres de aldeas de Taulabé

Por año se edifican unas 15 viviendas con una inversión de 4,000,000 de lempiras aportados por organizaciones de España.

03.09.2012

Las familias de escasos recursos económicos que no cuentan con una vivienda son las candidatas perfectas para optar a una casa a través del Centro de Acción del Ihder (CAT-Ihder) en los municipios de Taulabé y San José de Comayagua.

A la fecha, unas 340 familias de nueve comunidades han sido beneficiadas por las autoridades del Instituto Hondureño de Desarrollo Rural (Ihder).

De acuerdo con José Antonio Aguirre, coordinador del CAT-Ihder, los beneficiados antes de ser aceptados como receptores son sometidos a un estudio socioeconómico y además se les exige contar con un terreno propio.

“Por año se construyen entre 12 y 15 viviendas, a un costo promedio de 4,000,000 de lempiras debido a que las familias aportan la mano de obra no calificada”, explicó Aguirre.

En 2011 se ejecutaron dos proyectos simultáneos de viviendas en las comunidades de El Palmichal y La Providencia con un total de 30 casas, uno de los logros más significativos del año pasado.

Las familias se involucran en la edificación de la casa a través del asesoramiento de un maestro de obra.

Esta metodología permite que ambos jefes de hogar se involucre desde el inicio en la construcción.

El proceso de edificación se realiza por fases hasta concluir todas las viviendas que se han edificado de forma simultánea.

Los beneficiados al igual son capacitados en temas de organización básica, relaciones interpersonales, derechos humanos, igualdad de género, autoestima, prevención de violencia doméstica y salud sexual reproductiva.

También, en prevención del tabaquismo, alcoholismo, saneamiento básico y medio ambiente.

Las familias, al momento en que se les informa de que han sido aceptados, se comprometen a participar en todas las capacitaciones pues es un requisito de participación para la pareja beneficiaria del proyecto, dijo el entrevistado.

Las viviendas constan de dos cuartos, sala, comedor y cocina, así como los servicios básicos de agua y sanitarios.

En la cocina se instala una hornilla mejorada y área para la limpieza de los utensilios de cocina.

La vivienda además es entregada hasta que está pintada, labor que al igual desempeña el núcleo familiar beneficiado.

El programa de vivienda inició en el año 2000 y los fondos son otorgados por organizaciones de España. En la actualidad, igualmente se ha contado con el apoyo de los alcaldes de los municipios beneficiados.

Otros proyectos

A través de organizaciones sin fines de lucro se han construido escuelas y centros de cómputo. El año pasado se benefició a la comunidad de La Misión.

En la lista de programas de ayuda a las comunidades se incluyen proyectos de construcción de módulos higiénico sanitarios, agua potable y la constitución de bancos comunales.

El apoyo a estudiantes a través de becas escolares también forma parte de la proyección de la organización con apoyo de Sor Francisca Mascaux, a través de la congregación Hermanas Franciscanas Oblatas del Sagrado Corazón,quien se encarga del pago de salarios de las facilitadoras. Bajo este programa se beneficiaron el año anterior 268 alumnos, labor que este año ha continuado.

Tags: