Honduras

Gobierno promete apoyo a comunidades pech

Los indígenas de Olancho demandan salud y educación. Estudiantes de centros educativos pech realizaron un acto especial en honor al presidente Porfirio Lobo Sosa y los ministros que estuvieron presentes en la reunión.

29.08.2012

Los líderes de siete comunidades pech lograron exponer sus necesidades ante las autoridades gubernamentales de Honduras.

Esto se logró durante la realización del Consejo de Ministros en la comunidad de Vallecito.

Los representantes de las tribus indígenas solicitaron la aprobación de 20 plazas para mejorar el sistema educativo, así como dotarles de ambulancias para el traslado de pacientes y becas para universitarios.

También solicitaron que se les entreguen los títulos de propiedad del territorio donde permanece cada tribu.

“Un indio sin tierras no es indio”, expresó Pablo Liberato Alemán, cacique de Culuco, durante su intervención.

“El tallo y las hojas murieron, pero quedaron las raíces, aunque hayan transcurrido 500 años, como seres humanos necesitamos del apoyo del gobierno”, agregó.

También solicitaron firmar un acta de compromiso, lo que fue aceptado por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.

El mandatario y varios de sus ministros firmaron el acta para apoyar a las tribus pech en proyectos de infraestructura, educación, cultura, artes, deportes, salud, participación política, seguridad, tenencia de tierras, agricultura, turismo, medio ambiente, energía eléctrica, gobernabilidad y recreación.

Este acuerdo contempla la construcción de viviendas dignas, rehabilitación de caminos y carreteras, donación de paneles solares, edificación de iglesias y centros comunales, apertura de plazas docentes y becas estudiantiles, dotación de mobiliario, apertura de un plan intercultural bilingüe, la oficialización de centros educativos Proheco y un diagnóstico de la geografía legal en las escuelas pech.

También contempla impulsar una mayor cobertura del Bono 10 Mil, apoyo a la medicina natural y artesanías en la zona, la construcción de una casa de la cultura y un albergue, donación de instrumentos musicales y uniformes de danzas.

La apertura de plazas para médicos generales y personal de enfermería, entrega de ambulancias, otorgamiento de becas en salud y la construcción de un centro de salud en la tribu de Silín, Trujillo, Colón, al igual forman parte del convenio. Así como el otorgamiento del Bono Solidario, programas de reforestación y rehabilitación de cuencas.

Tags: