Honduras

Instalan proyecto de agua potable en el centro urbano de Salamá

El plan contempla la instalación de nuevas redes, construcción de tanques distribuidores y el mejoramiento de la toma principal de agua, lo que garantizará el servicio durante las temporadas de invierno y verano.

FOTOGALERÍA
06.08.2012

Las tuberías que han sido soterradas en el 80 por ciento del casco urbano del municipio de Salamá, Olancho, en los próximos meses dotarán de agua potable a los vecinos de la comunidad.

El proyecto se ha ejecutado a un costo de 7,000,000 de lempiras.

De acuerdo con Jasier Montoya, tesorero municipal, los trabajos iniciaron en noviembre del año pasado.

En el pago de mano de obra se han invertido 1.2 millones de lempiras, aseguró Montoya.

Se estima que unas 3,000 personas serán las beneficiadas con la dotación del vital líquido de forma domiciliar.

Gerardo Jiménez, vicealcalde, informó que gracias al apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se logró ejecutar el proyecto.

El plan contempla desde la instalación de nuevas redes, construcción de tanques distribuidores y sistemas de control hasta el mejoramiento de la toma principal de agua, lo que garantizará el servicio durante las temporadas de invierno y verano.

La cuenca que abastecerá la comunidad es el río Trancas, ubicado en la comunidad de Talgua, a unas cuatros horas del centro urbano de Salamá.

Tarifa

En la actualidad, el costo por el servicio de gua potable es de 30 lempiras, tarifa que deberá ser sometida a revisión, manifestó Jiménez.

El municipio de Salamá cuenta con una población de 7,000 habitantes. Posee ocho aldeas: Cofradía, La Jagua, La Pita, Jutiapa, Méndez, Pozo Zarco, Sabana Grande y Talgua. La comunidad fue fundada en 1829 por familias que vinieron de Silca, en el lugar llamado Cofradía o Hacienda de Concepción de Silca, y recibió la categoría de municipio en 1987.

La extensión territorial que posee es de 332.48 kilómetros cuadrados. Los pobladores se dedican a la siembra de granos básicos, café, hortalizas, caña de azúcar, frutas y tabaco, entre otros productos.

Tags: