Honduras

Un comité comunitario protegerá el Parque Nacional de Comayagua

Las autoridades de la alcaldía de Comayagua en los últimos años se habían encargado de generar algunos proyectos en la zona, en especial para atraer al turismo, pero se requieren de mayores esfuerzos.

03.08.2012

Es una zona de abundante riqueza natural. Se le conoce como Parque Natural de Comayagua (Panacoma).

Desde este lugar se genera la cuarta parte del líquido con que se abastece la represa hidroeléctrica Francisco Morazán conocida como “El Cajón”.

Este espacio de territorio en la actualidad ha permanecido sin una entidad encargada de velar por su protección permanente.

Las autoridades de la alcaldía de Comayagua en los últimos años se habían encargado de generar algunos proyectos en la zona, en especial para atraer al turismo, pero se requieren de mayores esfuerzos para proteger la montaña.

Por esta razón es que se ha decidido conformar un Comité Comunitario, el cual tendrá como responsabilidad su protección y manejo.

Se estima que unas 60 poblaciones se benefician con lo que produce la montaña como plantas, agua y aire limpio.

La ciudad de Comayagua es una de ellas, pues se encuentra a 13 kilómetros de la localidad. El territorio que conforma Panacoma abarca los municipios de Esquías, San Jerónimo, Comayagua y Vallecillo, este último pertenece al departamento de Francisco Morazán.

Visitas

En el Parque solo se permiten las visitas para observar y disfrutar la naturaleza, la investigación científica regulada, la educación ambiental.

En algunos sectores se admite la agricultura con prácticas que respeten el bosque, protejan el suelo y sean amigables con la naturaleza.

El comité esta formado por las fuerza vivas de las comunidades de Río Negro, Río Blanco Planes de Churunes y Buena Vista Norte.

Las autoridades municipales de Comayagua les han apoyado con la elaboración del convenio que contendrá las obligaciones y deberes de la organización.

“Lo que se busca es que las comunidades se encarguen del manejo del centro de visitantes y la alcaldía quedará como un ente de vigilancia y auditor”, explicó el alcalde Carlos Miranda.

Según el edil, la iniciativa pretende delegar responsabilidades a las comunidades.

El paraje cuenta con una extensión de 30,094 hectáreas. La zona de amortiguamiento es de 17,524, hectáreas. El área de uso especial comprende 5,970 hectáreas, lugar donde se encuentran las cascadas, senderos rodeados de vegetación ideal para el ecoturismo. El espacio denominado zona núcleo es de 6,600 hectáreas.

Riqueza

El Panacoma es uno de los 35 bosques nublados hondureños y es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (Sinaph).

El espacio que abarca está conformado por una cadena montañosa, entre ellos los Planes de la Choca, Montaña de Río Oscuro y El Portillo, lugar donde alcanza su máxima altura, que es de 2,407 metros sobre el nivel del mar. A causa de la variada fauna con que se cuenta, la zona ha sido propicia para la cacería sin control, situación que ha provocado graves daños de acuerdo con las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Entre las aves que residen en el lugar destacan la chachalaca, pavita, tucán y quetzal y mamíferos como el armadillo o cusuco, tigrillo, comadreja, mico de noche, venado cola blanca, chancho de monte, tepezcuintle y guatuza.

En la flora se pueden apreciar orquídeas, bromelias, helechos, pinos de altura como el Pinabete y Ciprés de Montaña. Las comunidades de sus alrededores hacen uso de 128 especies de plantas para medicina natural, construcción, alimento y artesanías.

Centro para exposiciones

En 2008, las autoridades municipales lograron la construcción del centro del visitante. En el proyecto de construcción del centro y las cabañas se invirtieron más de 2,700,000 lempiras, recursos aportados por la comuna y la cooperación externa.

En el interior del centro del visitante se podrán montar exposiciones o ferias artesanales para que los turistas adquieran los productos que elaboran las mujeres artesanas de la zona.

También se han mejorado los senderos con la finalidad de que los visitantes puedan conocer la zona sin miedo a perderse.

En el mejoramiento de los caminos se invirtió unos 200,000 lempiras, de acuerdo con la Unidad Municipal Ambiental. El paseo en la montaña tarda unos 45 minutos. El recorrido se ha dividido por estaciones y al final se disfruta de una abundante cascada de agua.

La zona durante el período lectivo es visitada por alumnos de la clase de Ambiental de diferentes localidades cercanas a Comayagua.

Susana Montes, educadora de la UMA, expresó que los miembros del Comité Comunitario han sido capacitados.

“La administración del parque estará formado por un consejo de guías, patronatos, mujeres artesanas y cajas y junta rurales”, dijo Montes.

La coordinadora de la Unidad de Cultura y Turismo, Rosario Alberto, aseguró que en la actualidad cuentan con el levantamiento de estudios de las rutas que podrán visitar los turistas.

“Ya hicimos el levantamiento turístico, como mapeos de rutas, caídas de agua y se va a trabajar con la Cámara de Turismo para promover la zona”, comentó Alberto.

Tags: